Guanajuato comprará sus vacunas contra COVID.- Daniel Martínez

El secretario de Salud de Guanajuato dijo esta mañana que “en el momento que esté disponible comercialmente y no necesariamente en nuestro país, nosotros iremos a donde esté”.

Avatar del

Por: José Antonio castro Murillo

GUANAJUATO VA POR SUS PROPIAS VACUNAS - AMLO autoriza a empresas comprarlas

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, detalla el interés del Estado de comprar vacunas anti Covid. Foto: Archivo AM.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, detalla el interés del Estado de comprar vacunas anti Covid. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- El gobierno de Guanajuato seguirá en la búsqueda de adquirir sus propias vacunas, afirmó el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Durante la conferencia vespertina del 21 de enero, el subsecretario de prevención y promoción de la salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell expuso que si cada entidad federativa adquiriera sus propias vacunas le restaría efectividad al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 del gobierno federal.

 

El efecto positivo de una estrategia nacional se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de objetivos científicos, posiblemente para converger en otro tipo de objetivos, no digo que legítimos, sencillamente cada quien el suyo”, argumentó el funcionario federal.

Hoy por la mañana en el informe diario de Covid-19 que el secretario guanajuatense hace a través de TV4, fue cuestionado sobre esas declaraciones y afirmó que “seguimos buscando la vacuna”.

En el momento que esté disponible comercialmente y no necesariamente en nuestro país, nosotros iremos a donde esté, no creo que si las conseguimos Cofepris vaya a ser una limitante”, dijo Díaz Martínez.

Enfatizó que la forma en la que actualmente llega la vacuna Pfizer-Biontech “es escasa, insuficiente totalmente”.

Se ha generado una gran cantidad de expectativa y también mucha incertidumbre, porque llega y no llega en la cantidad que se nos había informado originalmente”, expuso.

Criticó que a pesar de que “el sistema guanajuatense es de los mejores a nivel nacional y ahora se ha convertido en muchos brigadistas y pocas vacunas”.

Incluso el secretario señaló que la posibilidad de la adquisición de la vacuna por particulares podría facilitar la distribución de más vacunas.

Hay muchas personas que si tuvieran la oportunidad de comprar su vacuna, la comprarían, entonces la vacuna que pudiera llegar por el sistema nacional de vacunación estaría dirigida para las personas que no pueden comprarla, esto podría tener un mayor avance, mucho más rápido”.

Sin embargo, advirtió que en cualquier panorama que se dé con relación a la adquisición de las vacunas “de todos modos necesitamos ser muy cuidadosos”, pues el riesgo todavía es alto para quienes no estén vacunados.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?