Noticias

Guanajuato es ciudad de película

La capital ha servido de escenario a más de 80 rodajes, lo que consideran es la promoción turística más importante que ha recibido el municipio.

Por:

Juan Osorio y

Juan Osorio y

Como auténtica estrella cinematográfica, la ciudad de Guanajuato ha destacado en más de 80 películas, esta ha sido la promoción más importante que ha recibido la actividad turística; lo anterior fue resaltado durante el segundo día del Foro Nacional de Turismo Kultur 2013.
“No importan tanto las estrategias publicitarias, las campañas en los medios de comunicación masiva, tienen más impacto el cine y las telenovelas”, comentaron especialistas participantes en dicho foro.
Gastón Pavlovich, guionista y productor de “El Estudiante”, aquella historia filmada en 2009, que narra la historia de Chano, un hombre de 70 años que decide inscribirse en la universidad, asegura que la película sólo podía rodarse aquí.
“El viejo, como un auténtico Quijote es firme en sus ideales, un idealista que vence la barrera mental de la edad y los prejuicios; de tal forma que la figura del Hombre de la Mancha y la ciudad cervantina se combinan y se logra una historia completa”.
Según Pavlovich, la cinta ha ido a festivales nacionales y extranjeros, y en todas las ocasiones los asistentes le han comentado que la escena donde aparecen por sólo 7 segundos las escalinatas del Teatro Juárez es muy bella.
“De verdad, es extraordinaria la aceptación que entre los críticos y el público ha tenido la película, esto sin duda se debe a la propia ciudad de Guanajuato y sus atributos”.
Óscar Cadena, moderador del foro de discusión, en el que también participaron el productor Juan Osorio y el actor Alejandro Ávila, puso como ejemplo “Las Momias de Guanajuato”: “Yo creo que este filme ha sido la promoción más importante que ha recibido esta ciudad; en lugares tan lejanos como Japón me han preguntado acerca de la capital de este estado, y todo porque han visto la película”.
Osorio también recordó que una escena de la telenovela “Nunca te Olvidaré”, en la que Enrique Iglesias aparece en las escalinatas del Juárez, fue muy comentada en Europa: “Es una escena increíble, que productores de España y Rusia me han preguntado sobre dicha locación”.
Ávila, por su parte, dijo no haber visitado antes Guanajuato, pero consideró que “todo México tiene escenarios naturales y arquitectónicos muy atractivos, que son aprovechados tanto por productores nacionales como extranjeros, lo que atrae recursos y genera una publicidad gratuita”.
Recordó, en el caso de las producciones extranjeras, “Titanic” y “Piratas del Caribe”, filmadas totalmente en escenarios de Baja California; también algunas películas de “Rambo” se han rodado en esa región del País”.
Cadena recordó que John Wayne, el mítico actor de westerns, trabajó mucho tiempo en escenarios de Durango.
“Tenemos muchos escenarios naturales y arquitectónicos que deben ser aprovechados para generar recursos y promover la actividad turística”, fue el sentir generalizado de los participantes en el foro y del público asistente al Juárez.

PELÍCULAS MÁS DESTACADAS

Las momias de Guanajuato
El estudiante
Hidalgo - La historia jamás contada
Hidden Moon
Cuando las cosas suceden
Deseo
Mystical Journeys: The Search for Miss Mystique
El secreto
Sangre
La leyenda de las arcas
Mezcal
Strawberry Tears
Love Is...

En esta nota:
  • turismo