Noticias

Guanajuato es líder en venta de drogas

‘Delito que no se castiga es delito que crece’, asegura director de Observatorio Nacional.

Avatar del

Por: Bryam Torres

La venta de droga se disparó casi 70% este año.

La venta de droga se disparó casi 70% este año.

León, Guanajuato.- En el primer semestre del año, en el Estado las carpetas de investigación por narcomenudeo se dispararon 69%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esto colocó a la entidad como la de más incidencia en todo el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

La presencia de grupos de delincuencia organizada no sólo fomenta la venta y consumo de sustancias ilícitas, sino que también provoca que otros delitos como los homicidios dolosos, extorsiones, secuestros, robos y más crímenes violentos aumenten, afirmó el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez. 

El experto comentó que ni Guanajuato ni ningún estado o Municipio pueden solos contra el narcotráfico y necesitan que la Federación los ayude y colabore a erradicar la impunidad, porque “delito que no se castiga, es delito que crece”. 

A mí lo que me preocupa es que cuando veo videos como los que hace el Cártel Jalisco Nueva Generación lo que tú ves es una institución armada como ninguna en nuestro país, yo dudo que el Ejército y Guardia Nacional cuenten con la misma cantidad de recursos con los que se ve que cuenta el cártel. 

"La segunda cosa es que ningún Estado tiene esos recursos, menos los municipios ¿cómo van a enfrentar este fenómeno si los dejan abandonados? O si solo se apoya a los estados amigos”, dijo en videoconferencia durante la presentación del informe semestral de incidencia delictiva. 

En el caso del estado de  Guanajuato de enero a junio se iniciaron seis mil 769 carpetas de investigación por narcomenudeo, dos mil 766 más que en el mismo periodo del año anterior. 

El reporte semestral del Observatorio basado en cifras del SESNSP indica que durante los primeros seis meses del año en Guanajuato los asesinatos crecieron en 31%, a comparación en 2019. Pasando de mil 746 casos a dos mil 302.

Aunque no fue el único delito que incrementó: las víctimas de feminicidios aumentaron 80%, las de secuestro en 40% y las de extorsión se duplicaron. 

Rivas Rodríguez señaló que a nivel nacional México vive la peor crisis de violencia desde que se tiene registro, y no hay una estrategia del Gobierno Federal para combatir al crimen organizado.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?