Noticias

Guanajuato es más violento que todo Centroamérica

Ni Honduras o El Salvador, con altos niveles de violencia, superan los 3 mil 32 asesinatos registrados en Guanajuato en los primeros 8 meses

Avatar del

Por: Bryam Torres

El viernes, un agente de Tránsito fue asesinado en León. Foto: staff AM

El viernes, un agente de Tránsito fue asesinado en León. Foto: staff AM

  • Ni Honduras o El Salvador, con altos niveles de violencia, superan los 3 mil 32 asesinatos registrados en Guanajuato en los primeros 8 meses

  • Agosto ha sido el mes con menos homicidios en lo que va del año. 

  • Tan solo del 1 al 19 de septiembre se han registrado 207 asesinatos

Guanajuato.- Agosto se confirmó como el mes con menos asesinatos en lo que va del año en Guanajuato; sin embargo, la entidad sigue viviendo un infierno y con sus más de tres mil homicidios en ocho meses, supera a todos los estados de México y a todos los países de Centroamérica

Con 3 mil 32 asesinatos reportados de enero a agosto, Guanajuato es el estado más sangriento de México. La guerra entre cárteles y bandas del crimen organizado ha sido la justificación de las autoridades para las alarmantes cifras de violencia. 

La crisis de seguridad es tan grande en el estado gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que supera a países que casi triplican el número de habitantes de Guanajuato

Por ejemplo, Guatemala que tiene más de 17. 6 millones de ciudadanos, acumuló en el mismo periodo mil 678 asesinatos, según la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de ese país. 

Honduras es el país de Centroamérica que más se acerca a Guanajuato en niveles de violencia y aun así está muy lejos, a más de 800 muertos de distancia de la entidad que se autoproclama como la “Grandeza de México”.

Con más de nueve millones de ciudadanos y severos problemas con el narcotráfico, ese país acumuló en los primeros ochos meses 2 mil 186 asesinatos, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Dirección General de la Policía Nacional. 

El Salvador, que tiene una población similar a Guanajuato y conocido por ser el centro de operaciones la Mara Salvatrucha 13 (MS13), uno de los grupos criminales más peligrosos del mundo, tiene casi cuatro veces menos homicidios dolosos que el estado del Bajío mexicano.

Entre Costa Rica, Panamá y Belice, ni siquiera acumulan la tercera parte de homicidios dolosos que ha registrado Guanajuato en este periodo.  

Por último, aunque no se tiene una cifra oficial, investigadores y activistas de Nicaragua calculan que en el primer semestre del año hubo un asesinato en ese país. Lo que es menos de la mitad de lo que reportó Guanajuato en cualquier mes del 2020. 

Ligan baja a captura de ‘El Marro’

En agosto se registraron 337 homicidios dolosos en Guanajuato, la cifra más baja en lo que va del año. 

Autoridades federales han relacionado la disminución de asesinatos en este mes a la detención de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, principal grupo criminal de la zona. 

Aunque, el infierno en Guanajuato está lejos de ser controlado. Tan solo del 1 al 19 de septiembre se han registrado 207 asesinatos, según el conteo diario de AM/ Al Día.  

El mes patrio ha dejado escenas trágicas como ejecuciones en restaurantes a plena luz del día y frente a decenas de civiles, masacres en velorios y los ya habituales asesinatos de elementos de seguridad pública. 

León es la ciudad con la situación más oscura en Guanajuato, suma más de 600 homicidios, superando las 538 víctimas que se registraron el año pasado y colocándose como una de las ciudades más peligrosas del país.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?