Noticias

Guanajuato firmará convenio de no adición al Insabi

El Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez señala que el sistema de salud estatal no será entregado a la federación. 

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Díaz Martínez dijo que tendrán que negociar el seguir recibiendo el recurso de la federación que recibía anteriormente por el Seguro Popular. Foto: AM

Díaz Martínez dijo que tendrán que negociar el seguir recibiendo el recurso de la federación que recibía anteriormente por el Seguro Popular. Foto: AM

Guanajuato.- El Gobierno del Estado firmará un convenio de no adición al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para seguir recibiendo recurso federal sin entregar el sistema de salud de Guanajuato, señaló Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud.

Mencionó que en la reunión que tuvieron en la Ciudad de México con el director general del INSABI, les dio a conocer la forma de trabajo del instituto y los acuerdos que se debían de firmar. 

El convenio que se nos presenta es uno donde los estados tendrían que entregar todos su patrimonio en salud, hospitales, equipamiento, mobiliario, ambulancias, la nómina del personal, pues ahí es donde nosotros no estamos de acuerdo”, dijo. 

Comentó que por esto se ha generado un convenio de no adicción que tendrán que firmar y donde tendrán que negociar el seguir recibiendo el recurso de la federación que recibía anteriormente por el Seguro Popular. 

Señaló que en la plática que tuvieron les dijeron que los casos de corrupción que se han dado en otras entidades no aplican en Guanajuato, pues les dijeron que la forma en la que se está trabajando en el estado es diferente y muy parecida a la que se aplica en el INSABI

En resúmenes que nosotros  vamos a seguir ofreciendo el servicio que teníamos, con un plan de acreditación, de certificación de mejora continua, pero lógicamente hasta donde el recurso nos alcance, porque crece el número de personas a atender y no crece el presupuesto a salud”, mencionó. 

Dijo que pidió que le explicaran  la información que ha salido y ha generado confusión en las personas sobre el que todos recibieron atención médica gratuita y le dijeron que irán paso a paso sobre qué tratamientos se realizarán sin costo.

Yo fui muy especifico y les pedí que me contestaran dos ejemplos muy prácticos, hemodiálisis e inmunosupresores para trasplantes y nos dijeron, no, no, no esperense tantito, vamos a ir paso a paso”, dijo. 

Comentó que tienen alrededor de 15 días para revisar el convenio que tendrían que firmar.

Atenderán a todos

Díaz Martínez, indicó que se le seguirá dando atención médica a todas las personas, sin embargo, quienes sean cuentahabientes de otras instituciones tendrán que seguir atendiéndose en las instituciones a las que se encuentran afiliados.

No dejaremos de atender a nadie, lógicamente hasta donde el dinero nos alcance, pero administrarnos muy bien como lo hemos hecho ahora, transparentando el ejercicio del recurso para la salud (...) es una estrategia fundamental el tema de la salud”, refirió. 

Mencionó que con la visita a CDMX, adquirieron una plataforma con la que podrán checar la derechohabiencia de las personas. 

Asimismo, señaló que van a retomar los convenios de recuperación que tenían con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con los cuales pueden recuperar la inversión de personas que por alguna emergencia sean atendidos en centros médicos del INSABI. 

Entre las personas que podrán ser atendidas se encuentran aquellas personas de grupos vulnerables, autoempleados o quienes no estén afiliados a SEDENA, IMSS O ISSSTE. 

Empresarios aportan recurso

Tras el anuncio del recorte de recurso, Díaz Martínez dijo que no tienen una cifra en concreto de cuánto es el que tendrán para el tema de salud, sin embargo, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo buscó que los empresarios se sumaran y aportaran al sistema de salud y lograron concretar una inversión de mil 100 millones de pesos.

Comentó que con este recurso podrían llegar a tener la misma cantidad que obtuvieron durante el 2019 y es con lo que se estará trabajando. 
Señaló que con el recurso que aportan los empresarios no se tendrá que prescindir de ningún trabajador.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?