Guanajuato: Facilitan trámite a paisanos, certifican actas en línea

El Registro Civil del Estado ofrece a migrantes radicados en Estados Unidos, validar las actas que tramiten en aquel país sin que tener que venir a Guanajuato.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Certifican en línea actas para paisanos que radican en Estados Unidos.

Certifican en línea actas para paisanos que radican en Estados Unidos.

Guanajuato.- Los migrantes guanajuatenses que viven en Estados Unidos y tramitaron actas norteamericanas de todo tipo allá, podrán tener una certificación de validez en Guanajuato, sin tener que venir al Estado.

El Registro Civil del Estado reanuda en este mes este servicio que inició el año pasado.

El trámite se realizará vía internet; el solicitante paga el servicio y posteriormente se le enviará el acta en línea.

“Es generar el sistema en línea para que los migrantes no tengan que acudir físicamente a México. Esto permite que nosotros podamos recibir vía electrónica sus datos para generar la doble nacionalidad, una nueva acta, verificar este dato sin necesidad de que ellos tengan que generar un apostillamiento en una Secretaría de Estado (norteamericana)."

Traemos un sistema para trabajar con los migrantes, para que no gasten en apostillar sus actas de nacimiento, evitar que se tengan que trasladar, ya sea para ellos o para sus hijos”, informó Juan Hinojosa Dieguez, director general del Registro Civil del Estado, en entrevista con AM. 

Explicó que de acuerdo con la Convención de la Haya, la legalización de documentos de otro país tiene que hacerse con un sello y un lacre. En el caso de Estados Unidos, debe realizarse en las Secretarías de Estado de ese país. 

“Pero los migrantes tienen temor de acudir a las Secretarías de Estado que es donde les hacen ese apostillamiento”. 

Convenio con Oregon y California

Con California y Oregon, el estado de Guanajuato tiene un convenio y ellos permiten que se haga una consulta en sus bases de datos para verificar que los documentos que presentan los migrantes son auténticos.

Es una plataforma que comparte la Federación para poder acceder a consultar las bases de datos de actas de nacimiento de varios Estados. 

California junto con Illinois, es el estado donde más actas de defunción solicitan los paisanos guanajuatenses.

“Nosotros lo que hacemos es que el migrante nos trae el documento o lo manda físicamente y con eso podemos hacer la consulta”, dijo Hinojosa. 

Actas de nacimiento y matrimonio

El servicio de apostillamiento es para cualquier tipo de actas que se hayan generado en Estados Unidos, siempre y cuando haya convenio con el estado norteamericano donde se emitieron. 

Por ejemplo, sirve para hijos que nacieron en Estados Unidos y que quieren tener la doble nacionalidad. 

También para actas de matrimonio de guanajuatenses que se fueron y se casaron con una persona norteamericana pero que tienen que insertar este nuevo estado civil en México. 

También se da el caso de migrantes mexicanos a quienes se les otorgó nacionalidad mexicana y quieren tener la doble nacionalidad. 

“A través de un correo electrónico, manda a México los datos. Solo tienen que mandar los datos de identificación general: fecha, lugar de nacimiento, nombre de contrayentes, defunción, teléfono, WhatsApp."

“Se les envía una línea de captura a través de la Secretaría de Finanzas, pagan y se les manda su acta en formato QR y en PDF, es una acta digital, un código de barras. Es válida para cualquier instancia. Para evitar lo menos posible que el usuario tenga que acudir de manera presencial”, destacó el Director del Registro. 

La página electrónica en donde se puede hacer este trámite es:  actasregistrocivilguanajusto.gob.mx 

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?