Noticias

Guanajuato necesita 500 millones para seguir con atención a pacientes Covid

El recurso destinado para atender la contingencia ha sido suficiente para adquirir medicamentos, equipos de diagnóstico y para la atención.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

El Estado requerirá entre 400 y 500 millones de pesos para continuar con la atención de pacientes de Coronavirus.

El Estado requerirá entre 400 y 500 millones de pesos para continuar con la atención de pacientes de Coronavirus.

Guanajuato.- Guanajuato requerirá entre 400 y 500 millones de pesos para continuar con la atención de pacientes y necesidades generadas por la contingencia del COVID-19, aseguró el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

El funcionario se reunió en mesa de trabajo virtual con legisladores locales, quienes hicieron cuestionamientos relacionados con la pandemia y los efectos que ha tenido en la atención de otros padecimientos en Guanajuato.

El funcionario aceptó que los recursos destinados para atender la contingencia actualmente han resultado suficientes para adquirir medicamentos, equipos de diagnóstico y para la atención.

Estimamos que vamos a necesitar alrededor de 400 o 500 millones de pesos que hasta este momento son de origen totalmente estatal y esperamos poder recibir mayores recursos federales para esta contingencia, para este padecimiento Covid que no ha sido considerado como un padecimiento catastrófico, pero que está siendo catastrófico, que se quedará", dijo.

"… hay que ver que pasa, como pasó hace 10 años con la influenza, cuál va a ser el comportamiento cíclico, estacional, el panorama epidemiológico, porque como bien lo han comentado, me parece que esta enfermedad llegó para quedarse y si necesitaremos recursos adicionales para enfrentar la contingencia además de seguir atendiendo todas aquellas necesidades de salud que hemos seguido atendiendo", subrayó.

De hecho, el secretario de Salud hizo la petición formal a los diputados sobre el requerimiento presupuestal para el próximo año, como se hizo en años anteriores con mayor presupuesto para el combate al dengue.

Por eso si vamos a necesitar presupuesto para el año que viene, así como nos apoyaron para el dengue con más de 160 millones de pesos esta es una enfermedad catastrófica, que nosotros al menos la estimación que tenemos hasta este momento es que se van a requerir cerca de 500 millones de pesos adicionales y eso para que a la sociedad no le cueste la atención", añadió.

Y es que estimó que para un paciente y día internado en un área de terapia intensiva tiene un costo de 45 mil pesos por día, costo inaccesible en muchos casos.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?