Noticias

Guanajuato no firmará adhesión al Insabi.- Diego

El Gobernador de Guanajuato informó que mañana el presidente de la GOAN, Martin Orozco se va a reunión con AMLO para discutir la contrapropuesta que presentaron al Insabi.

Avatar del

Por: Bryam Torres

El Gobernador de Guanajuato señaló que la GOAN busca que todos los Estados se beneficien con la bolsa que se tomarán del extinto Fondo de Gastos Catastróficos. Foto: archivo/Delia Juárez.

El Gobernador de Guanajuato señaló que la GOAN busca que todos los Estados se beneficien con la bolsa que se tomarán del extinto Fondo de Gastos Catastróficos. Foto: archivo/Delia Juárez.

León, Guanajuato.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) busca que todas las entidades y no sólo las que se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se beneficien con la bolsa de 40 mil millones de pesos que se tomaron del extinto Fondo de Gastos Catastróficos.

Lo anterior lo anunció, el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien informó que mañana el gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, Martin Orozco se va a reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir la contrapropuesta que presentaron al Insabi.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

Diego Sinhue reafirmó que Guanajuato sólo va a firmar con la Federación un convenio de colaboración, más no de adhesión al Insabi y mencionó que con los 40 mil millones de pesos en recursos extras se les quiere “dar el dulce” a los Estados que firmen el convenio con el Insabi, lo que le parece injusto debido a que es dinero que se recauda entre todas las entidades.

“Hemos tomado una decisión los gobernadores de presentar una propuesta al Gobierno Federal para tener un convenio de colaboración en donde no se entregue el sistema, pero podamos colaborar de una manera más justa, los 40 mil millones, que es algo de lo que se había tenido la discusión, porque este fondo se conforma de lo que aportamos los Estados y la Federación.

No creemos justo que ese fondo se vaya a ejercer únicamente en los Estados que se adhieran totalmente al convenio”, señaló Diego Sinhue.

Expuso que dentro de los seis puntos de la propuesta alternativa, uno de los más importantes es la instalación de una mesa de trabajo para definir las reglas de operación del Insabi.

En cuanto a la llegada de recursos federales, explicó que aún se tiene la incertidumbre de cuanto aterrizará para el Sistema de Salud de Guanajuato, pues se tienen contradicciones en cuanto al reparto de recurso.

“Es una discusión que tienen en la Federación, Hacienda nos dice que nos van a llegar mil 500 millones menos y salud nos asegura que no, que nos van a estar llegando los mil 500 millones. Entonces no sabemos a quién creerle y estamos preocupados”.

Puntos de la contrapropuesta de los integrantes de la GOAN

  • Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración.
  • Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la Federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.
  • Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas.
  • Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República.
  • Continuar atendiendo en los estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel.
  • Transparentar y definir el destino de los 40,000 millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?