Guanajuato no será sede del examen nacional de residencias médicas

Debido a las medidas de austeridad del Gobierno federal, este año León no será sede para el examen nacional de residencias médicas.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

Tras 30 años de serlo, León ya no será cede de examen para residencias médicas. Foto: Pixabay

Tras 30 años de serlo, León ya no será cede de examen para residencias médicas. Foto: Pixabay

León.- Después de haberlo sido por 30 años, este año León no será sede para el examen nacional de residencias médicas debido a que la Federación ha retirado la sede con el argumento de la política de austeridad. 

A través de un breve oficio con fecha del 28 de mayo del año en curso y firmado por el Maestro Ricardo Octavio Morales Carmona, director de Educación en Salud, la Secretaría de Salud Federal agradeció a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) su colaboración en años anteriores para la aplicación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)

Al retirar la sede de Guanajuato ésta se regresará a los puntos centrales para la aplicación de dicho examen en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Temen que haya menos residentes del Bajío

Tras el aviso, el titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez advirtió que el incremento de especialistas en el país es limitado debido a las medidas de austeridad del actual Gobierno Federal, lo cual calificó como una situación de retroceso para el sistema de enseñanza y educación en materia de salud.  

Además, destacó que esta medida impactará en la reducción de número de aspirantes de la región Bajío por los altos costos que implica para los recién egresados de medicina el trasladarse a la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato detalló que desde 1988 se realizaba la aplicación con el formato impreso del examen para atender la demanda estatal. En esa época 800 médicos cada año realizaban la prueba.

Posteriormente, al cambiar el formato impreso a la versión digital, el estado de Guanajuato se convirtió en sede regional en el año 2009. 

Así, por 10 años consecutivos la capacidad de atención fue incrementada al alcanzar una cobertura de 2 mil 750 médicos, provenientes principalmente de los estados de: Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?