Guanajuato: primer lugar nacional en homicidios de mujeres

Con más de 400 asesinatos, 2020 se convirtió en el año más violento para las mujeres en toda la historia de Guanajuato de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Avatar del

Por: Bryam Torres

El año pasado, se registraron más de 400 homicidios de mujeres en Guanajuato. Foto: staff AM

El año pasado, se registraron más de 400 homicidios de mujeres en Guanajuato. Foto: staff AM

Guanajuato.- Con más de 400 asesinatos, 2020 se convirtió en el año más violento para las mujeres en toda la historia de Guanajuato, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Según las cifras, el año pasado se registraron 433 casos de asesinatos de mujeres en Guanajuato. 

Con estos datos la entidad ocupó el primer lugar, a nivel nacional, el año pasado.

Con relación a las 340 víctimas femeninas del 2019, Guanajuato registró un crecimiento del 27%, es decir, 93 casos más en 2020. 

De los asesinatos de mujeres cometidos en Guanajuato el año pasado, sólo 20, equivalentes al 5% del total, son investigados por las autoridadres como feminicidios

El resto fue catalogado por la Fiscalía General del Estado, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, solamente como homicidios dolosos. 

¿Por qué no todos son feminicidios?

Pese a registrar el mayor número de asesinatos de mujeres en México, Guanajuato es la entidad que porcentualmente menos casos clasifica como feminicidios. 

En Guanajuato para que el asesinato de una mujer sea catalogado como feminicidio se deben cumplir varios lineamientos, entre ellos, que la víctima haya sido agredida sexualmente, que haya existido una relación de confianza de la que el agresor se pudo haber aprovechado, entre otros más.   

Otra diferencia es que un homicidio doloso es sancionado con hasta 30 años de prisión. Mientras que un feminicidio tiene una pena que puede llegar a los 60 años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Guanajuato.  

En promedio, durante el 2020 una mujer fue asesinada en Guanajuato cada 20 horas.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?