Guanajuato registra muy baja recuperación económica

Según un estudio del IMCO que mide el crecimiento que se perdió durante la pandemia, Guanajuato es una de las siete entidades más alejadas de lo proyectado antes del COVID.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Para lograr una recuperación acelerada, el IMCO propone entre otros, diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Foto: archivo

Para lograr una recuperación acelerada, el IMCO propone entre otros, diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Foto: archivo

Guanajuato.- Hasta el tercer trimestre de 2020, Guanajuato es una de las siete entidades con la más baja recuperación económica respecto a lo proyectado si no hubiera pandemia.

Así lo reporta el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) trimestral, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (IMCO), mismo que mide la distancia hacia el camino de crecimiento que se perdió en la pandemia.

Guanajuato se ubica hasta el lugar 29 con un porcentaje de recuperación del 83% y entre el bloque de siete estados considerados con nivel de recuperación muy baja.

El estado menos afectado por COVID-19 es Sonora (+1% arriba de la ruta de crecimiento preCOVID). Es uno de los estados con mayor complejidad económica e innovación. Muy ligado al sector cervecero con caída moderada en pandemia.

El estado más alejado de su crecimiento esperado es Baja California Sur, el cual está 20 puntos porcentuales por debajo de lo que se observaría sin COVID. Es un estado con alta dependencia del turismo, bienes raíces y bienes de lujo.

Lejos de lo esperado

El indicador define cuatro niveles de recuperación para los estados: alta, media, baja y muy baja. Los ubicados en “muy baja” significa que se está muy por debajo del nivel de actividad económica sin COVID-19 y muy lejos del crecimiento esperado.

La demanda de efectivo sigue siendo la principal variable que permite predecir la recuperación a nivel estatal. Estados con economías diversificadas muestran mayores niveles de recuperación. Algunos sectores tuvieron mejor desempeño durante la pandemia y los estados ligados a éstas se recuperaron mejor.

Hasta el tercer trimestre de 2020, cuatro estados muestran una recuperación económica alta, 10 estados media, 11 baja y siete muy baja (uno Guanajuato).

Para que las entidades tengan una recuperación acelerada el IMCO propone:

  • Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor la crisis.
  • Revisar y definir la estructura económica de los estados. Usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados.
  • Abandonar la idea de “vocaciones productivas”, pues está anclada en el pasado. Se requiere visión de futuro en los sectores con potencial, encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas.

Esto, además de las recomendaciones que el IMCO ya ha hecho antes a los gobiernos estatales en su Índice de Competitividad Estatal, como son: Recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud (aumentar cobertura y calidad), incrementar la oferta educativa pública y privada y estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

El IREE se construyó con más de 150 variables de varias fuentes abiertas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, sistemas de monitoreo atmosférico y sistemas de seguimiento de información financiera global. 

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?