Noticias

Guanajuato: su patrimonio y turismo

Como parte del 4to. Coloquio Patrimonio Cultural, se llevó a cabo una mesa de diálogo en el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino.

Por:

Mesas de di

Mesas de di

Como parte del 4to. Coloquio Patrimonio Cultural, se llevó a cabo una mesa de diálogo en el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino por Javier Pérez Ordaz, Armando López, Rose Aldana, Agustín Ruiz Lanuza y Gerardo Herrera.
Los cinco invitados hablaron específicamente sobre patrimonio y servicios turísticos de la ciudad desde su propio punto de vista. En cuestión del patrimonio guanajuatense, comentaron sobre la situación que vivió la ciudad en los años 40´s, tiempo en que algunas casas quedaron abandonadas. Sin embargo, algunas de ellas fueron rescatadas y siguen en pie.
En cuanto a la creación de espacios turísticos, comentaron sobre los inmuebles catalogados, casas antiguas que ahora son restaurantes, hoteles, galerías y que afortunadamente mantienen su estructura original. Además, destacaron el cuidado de cada uno de los inmuebles por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.A todo esto, dijeron que Guanajuato tiene un 34% de funcionalidad turística.
Se habló de buscar un equilibro para que la ciudad crezca, pues lamentablemente muchas de las casas antiguas han sido abandonadas y se encuentran en muy malas condiciones. Como parte del turismo, dialogaron sobre la utilización de espacios para convenciones, turismo de aventura, todo posible con la promoción y difusión de Guanajuato como Ciudad Patrimonio Mundial.
En cuanto a lo negativo destacaron acciones de vandalismo que daña la imagen colonial de la ciudad. Entre otros temas, hablaron sobre la proyección del municipio, como una de las ciudades que tiene que enriquecer su historia, su imagen, pero sobre todo su cultura.

En esta nota:
  • Guanajuato