Noticias

Guardabosque protege El Orito

Esteban Zárate es el primer guardabosque de la zona ecológica de El Orito.

Por:

Esteban ama la naturaleza y proteger el medio ambiente. Foto: Juan Carlos Luna

Esteban ama la naturaleza y proteger el medio ambiente. Foto: Juan Carlos Luna

Esteban Zárate, originario de la comunidad Santa Ana, desde chico soñó con poder cuidar los cerros, ahora es el primer guardabosque de la zona ecológica de El Orito.
Hace dos años recibió una invitación de las autoridades municipales para proteger esta zona, que es el pulmón más importante del municipio, de la tala y la extracción de aves exóticas.
Quienes conocen a Esteban saben de su amor por la naturaleza y su responsabilidad por proteger el medio ambiente.
Aunque este guardabosque tiene un horario de trabajo de ocho horas, realmente comienza a trabajar desde que sale el sol, para irse a descansar cuando aparece la luna.
¿Qué problemas había para que las autoridades pensaran en cuidar el Parque El Orito con un guardabosque?
Había muchísimos problemas, había gente talando los árboles, así que al principio recibía amenazas con guaparras y pistolas.
También había muchísimos pajareros, era cuando se llevaban mucho los pájaros, ahora la gente puede escuchar muchos el cantar de las aves.
Mucha gente se venía a drogar, eran bastantes personas, así que solicitamos el apoyo de la Policía Preventiva, pero tampoco hacían caso.
Para solucionar este problema solicitamos la presencia del Ejército, así fue como se retiraron las personas que se venían a drogar.
¿Qué tipo de árboles hay?
Eucaliptos y pinos. Se llevaban más el pino porque dicen que dura más prendida como leña, además se usa para chozas y duran mucho tiempo sin deteriorarse.
¿Qué especies de aves hay?
Hay muchos tipos de aves, pero no se puede decir porqué cuando se enteran los pajareros vienen de municipios como Silao y León. Eso sí hay alrededor de diez especies distintas.
¿Cuántas hectáreas vigilas?
Son 145 hectáreas, se cuidan todas, para eso me apoyo de una motocicleta, por las mañanas hacemos un rondín, después vamos a zonas elevadas y comunidades aledañas.
Ya que en esos espacios hay mallas y en ocasiones buscan talar árboles. Así que me apoyo con la presencia de la Policía.
¿Cuál es tu equipo de trabajo?
Tenemos un radio, la moto y algo que es muy importante que son los binoculares, porqué cuando hay algo raro observo pero no me arrimo, esto es como medida de seguridad propia, son órdenes de no acercarme a la gente que comete alguna irregularidad sino de inmediato solicitó el apoyo de la Policía.
¿Eres el primer guardabosque?
Sí, la autoridad me dio la oportunidad de servir en algo que siempre soñé, así que entre mis actividades está cuidar la limpieza del bosque, la seguridad y vigilar la fauna y la flora.
¿Qué problemas se tienen actualmente en El Orito?
Desde que llegue ya no ha pasado nada, todo está tranquilo, cuando vienen jóvenes de escuelas estoy atento de que no tomen o rayen los muros.
¿Cuánta gente entra al día?
Viene mucha gente a hacer ejercicio, los fines de semana vienen familias completas a convivir o festejar cumpleaños. Ya viene mucha gente de fuera quienes se quedan admirados de esta zona ecológica.- subraya Esteban Zárate.

En esta nota:
  • medio ambiente