Noticias

Guardan minas en La Luz reservas de agua

El agua alojada en el sistema de minas es líquido potencialmente tratable para consumo humano.

Por:

El agua que sale del sistema de minas, contiene entre 5 y 20 microgramos de ars

El agua que sale del sistema de minas, contiene entre 5 y 20 microgramos de ars

El sistema de minas de la veta La Luz en el poniente del municipio aloja cerca de 2 millones de metros cúbicos de agua potencialmente tratable para consumo humano.

Lo anterior lo reveló el investigador de la Universidad de Guanajuato, Yann René Ramos Arroyo.

Derivado de los estudios que se pudieran realizar en este sistema de minas, podría definirse si los 2 millones de metros cúbicos que se alojan dentro y los 100 mil metros cúbicos que drenan cada año, pueden ser útiles para solventar la carencia de agua potable que hay en el municipio y que, por ejemplo, el año pasado obligó a racionar el agua en tandeos, debido a la sequía. 

En el sistema de vetas La Luz hay un conjunto de minas que fueron abandonadas hace siglos, que no se sabe a quién pertenecieron, relató el investigador, quien desde hace varios años mantiene el monitoreo del agua de la cuenca de La Esperanza y los cauces del arroyo Santa Ana y el río Guanajuato en el poniente del municipio. 

El investigador, explicó que el agua que naturalmente fluye desde dentro de las minas hacia los cauces en mención tiene de forma natural un nivel considerable de arsénico, sustancia química que está presente en las rocas por donde fluyen las corrientes subterráneas, incluidas las de las minas, y el cual es relativamente fácil de eliminar del vital líquido. 

Un método para limpiar el agua, refirió, es introducir alguna especie de filtro de acero oxidado, mismo que ayudaría a reducir el nivel de arsénico. 

Este contenido de arsénico, detalló que se encuentra entre 5 y 20 microgramos por litro que le ubican dentro de los niveles permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 que marca un máximo de 25 microgramos por litro. 

En esta nota:
  • agua