Noticias

Guarderías son un peligro

Madres capitalinas no quieren que se viva aquí la tragedia de Sonora; Iovana Rocha las apoya y presentará una iniciativa.

Por:

Afuera del Teatro Ju

Afuera del Teatro Ju

Por lo menos 15 guarderías, entre ellas la del ISSSTE, son un peligro, “una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento”, fue la queja de madres de familia que ayer recordaron la tragedia de la Guardería ABC de Sonora, ocurrida hace 4 años, en la que fallecieron 49 niños.
“No queremos que esto suceda en Guanajuato”, afirmó Delia Romero Martínez, momentos después de que frente al Teatro Juárez fueron soltados 49 globos en memoria de cada uno de los pequeños.
La situación que se vive en “por lo menos” 15 estancias infantiles, fue constatada por Julio César Márquez y Abraham Frayjo, padres de 2 de los pequeños que murieron en aquella ocasión; ellos, junto con Iovanna Rocha, directora municipal de Atención a la Mujer, hicieron el recorrido los días 25 y 27 de mayo.
“Es lamentable que las autoridades del ISSSTE no pongan atención al gravísimo problema que existe en la estancia infantil que administran”, dijo Iovana Rocha, quien agregó: “hay tanques de gas estacionarios junto a los sitios donde juegan los niños, ahí también sólo tienen una salida”.
Las otras instalaciones son estancias infantiles de Sedesol, subrogadas a particulares; estas se ubican en callejones, a donde “no pueden entrar ambulancias, vehículos de emergencia”, dijo la funcionaria municipal.
Ley Estatal de Guarderías
“Esta serie de deficiencias obliga a la sociedad civil a organizarse, a exigir que se haga justicia, y a pedir que en Guanajuato se respete la integridad de los niños, la seguridad de sus padres”, dijo Iovanna, quien adelantó que en 15 días presentará ante diputados locales una iniciativa de Ley Estatal de Guarderías, que la sociedad civil comienza a llamar “Ley 5 de Junio, no a Guarderías Subrogadas”.
“Pretendemos que se obligue a las autoridades a respetar de verdad a los niños”.
La funcionaria municipal recordó que desde hace varios años la Estancia Infantil del ISSSTE, ubicada sobre la Calle Alhóndiga, ha sido denunciada por tener malas instalaciones, entre ellas, los viejos tanques de gas estacionario. “Alguna vez visitaron este lugar funcionarios de la dependencia federal, prometieron que la reubicarían, que harían algunas modificaciones en su infraestructura, pero poco hicieron”.
Esta vez, las protestas de las madres de familia, según aseguran ellas, “van en serio, para ello nos organizamos”, manifestó doña Delia.
El homenaje
Unas 80 personas, entre ellos niños, jóvenes y adultos, participaron en el homenaje realizado frente al Teatro Juárez, leyeron poemas, testimonios de los padres afectados, y en punto de las 4:45 de la tarde soltaron globos, al tiempo que sonaban las campanas de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato. En las escalinatas colocaron veladoras y juguetes creados por artesanos guanajuatenses; y carteles, uno de ellos decía: “Por 49 papás ABC que no han tenido tiempo de llorar a sus bebés, por 70 niños lesionados de por vida; ¡Justicia ya a ABC!”.

En esta nota:
  • seguridad