Agentes de la Guardia Nacional viven en condiciones deplorables en León

Los agentes de la Guardia Nacional que patrullan en León viven en condiciones deplorables debido a que el Gobierno Municipal se niega a rentarles espacios dignos.
 

Avatar del

Por: Daniel Gilberto Martínez

Agentes de  la Guardia Nacional viven en condiciones deplorables en León

Agentes de la Guardia Nacional viven en condiciones deplorables en León

León, Guanajuato.- Los agentes de la Guardia Nacional que llegaron a León descansan en dormitorios hechos con láminas de cartón y metal. 

Las letrinas, regaderas y lavamanos, así como la estructura de los dos tinacos para abastecer agua, están hechos de madera, comprada apenas a unos metros de la zona. 

La ampliación de su cuartel en la colonia Villas de San Juan no difiere mucho de las casas de algunos colonos que rodean la base.

Instalarse así fue una medida emergente realizada debido a la negativa del secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, quien afirmó que ya no hay presupuesto para rentar un lugar y alojar a los efectivos de la Guardia Nacional. 

Las condiciones en las que viven los agentes de la Guardia Nacional no son dignas. FOTO: Daniel Gilberto Martínez

Según Arrona, el Gobierno Federal afectó las finanzas de la Secretaría al desaparecer el Fortaseg, un fondo destinado a la seguridad de los municipios.

La zona en que están asentados los elementos de la Guardia Nacional está marcada con banderines y rodeada por una malla ciclónica que permite ver las carencias del alojamiento. 

En el día hay uniformes colgados secándose al sol, mientras tres puntos de vigías están activados en el perímetro que abarca las 2.18 hectáreas, donadas por el Gobierno Municipal. 

Ponen colchones al intemperie para que no se apesten

Al menos 20 colchones están a la intemperie para evitar que se apesten, a los perros de combate con que cuentan les sirven para entrenar. 

“Tiene un tiempo, casi desde que comenzó el año, también construyeron la otra parte cuando llegaron más elementos, el lunes estaba muy lleno, como que llegaron más y otros se movieron”, explicó Raymundo, uno de los vecinos que vive enfrente.

El terreno también tiene un Banco del Bienestar abandonado, por dentro no tiene puerta de seguridad, las cajas están empolvadas y la planta de luz ni siquiera está instalada. 

El Banco del Bienestar está abandonado, por dentro no tiene puerta de seguridad. FOTO: Daniel Gilberto Martínez 

El martes, durante una reunión de integrantes del Ayuntamiento, se dijo que esta instalación podría provocar que se retirara a la Guardia Nacional el terreno, donado en 2019, por utilizarlo para fines distintos a los que se solicitó.

Esperan supervisen sus condiciones

La estructura principal de las instalaciones en que se encuentra la Guardia Nacional en Villas de San Juan costó 25 millones de pesos. Pero en  ella solamente se debían alojar 120 agentes.

Si a ella se le suman los precarios dormitorios, ocupan una tercera parte del predio, cuya donación fue aprobada por el Ayuntamiento de León  el 27 de junio de 2019.

Cuatro meses después, el 30 de octubre, el Gobierno Municipal anunció el cumplimiento de los compromisos pactados con la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en León, uno de las 18 prometidas en toda la entidad.

La base con capacidad para alojar a 120 personas está ya saturada, pues alberga a cerca de 300 elementos. 

La zona principal cuenta con aula de academia, estacionamiento, oficinas administrativas y casetas de vigilancia.

Las chozas y la construcción del Banco del Bienestar para cobrar los apoyos otorgados por el Gobierno federal vinieron después y no figuraban en las condiciones de donación que se acordaron con el municipio.  

En la base esperan la supervisión de algún alto mando, ya que el lunes llegaron una parte de los efectivos anunciados, al menos 200 se encuentran en en bodegas prestadas, en la colonia San Juan Bosco. 

El miércoles, el secretario de Seguridad, Mario Bravo, dijo que los mil elementos que lleguen ayudarán a la Policía Municipal.

Su labor será “sumarse a lo que estamos haciendo en León, ya se les compartió la información de los índices delictivos. Vienen a fortalecer los programas operativos”.

Anuncian llegada de mil elementos de la Guardia Nacional a León

Anuncia secretario de Seguridad de León la llegada de 1,000 elementos de la Guardia Nacional a la ciudad.

VER NOTA COMPLETA

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?