Noticias

Guardia Nacional ‘no ha dado resultados’: PAN

A un año de su creación la Guardia Nacional ha sido un fracaso frente a la violencia, y además no se ha consolidado como una institución civil sino más bien militar.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Critican panistas carácter militar de la Guardia Nacional. Foto: AM

Critican panistas carácter militar de la Guardia Nacional. Foto: AM

- El diputado panista Fernando Torres Graciano calificó a la Guardia Nacional de ser ‘un fracaso’.

- Aseguró que en la mayoría de los casos no cuentan con el equipo o los recursos necesarios para cumplir con su labor.

- Consideró que la creación de la Guardia Nacional ha sido otra forma de militarización

Guanajuato.- A un año de su creación la Guardia Nacional ha sido un fracaso frente a la violencia, y además no se ha consolidado como una institución civil sino más bien militar.

Sigue sin poder terminar de madurar, de estructurarse, y obviamente, sin poder dar resultados. Es lamentable después de que discutió tanto y se le dio un voto de confianza al votar todos a favor”, opinó el diputado federal leonés que es secretario de la Comisión de Defensa Nacional, el panista Fernando Torres Graciano.

Manifestó que, si bien hay un despliegue gradual de elementos, por lo general van con pocos recursos y deben pedir el auxilio de autoridades locales para operar.

En el caso de Guanajuato el último reporte que tengo es de 2,200 elementos en la misma situación de no hacer los rondines al cien por ciento por falta de recursos. No ha habido resultados, operativos contra la delincuencia que pudiéramos resaltar”.

La militarización

El político guanajuatense respaldó la decisión de la también panista presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien presentó una acción de inconstitucional en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que formaliza a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta el año 2024.

Lo dejan de manera tan amplia (el decreto) que de alguna manera le siguen dando la tarea de la seguridad pública al Ejército, que era lo que se quería evitar”, anotó.

Si bien es cierto, como dice el Presidente, agregó, que así estaba en un transitorio de la Constitución y él solamente lo copió en el decreto, la Corte ya ha resuelto que “vía decreto no puedes legislar, es de carácter administrativo, y además les da esa función por el resto del sexenio, entonces para qué querían a la Guardia Nacional”.

Se inició con trasladar elementos de la Policía Militar y Policía Naval a la Guardia Nacional pero como una institución de carácter civil, y no militar, y eso no pasó.

Muchos de los elementos son de las Fuerzas Armadas, su comandante es un General en retiro, su estructura es militar, quien sigue atendiendo temas de seguridad pública es la Marina y la Defensa Nacional, en realidad estamos en un régimen donde la seguridad es atendida por las fuerzas castrenses”, criticó.

Fernando Torres consideró un engaño del Presidente de la República criticar al gobierno de Felipe Calderón por el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, cuando ahora la militarización es incluso mayor que antes.

Fue blanco de mucha crítica y ellos lo hacen de manera general y permanente el uso de las Fuerzas Armadas para la seguridad pública, es una burla decir que la Guardia Nacional es la responsable cuando en realidad es el Ejército”, remató. 

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?