Noticias

Guerrero Álvarez pedía préstamos al Simapag

Consejeros aseguran en reunión que tuvo una actitud incorrecta; él lo aceptó. Por unanimidad aprueban que el presidente del Consejo, Seatiel Ávalos, s

Por: Guanajuato Redacción

Los regidores Fausto Montoya y Clarissa Abascal salen de la reuni

Los regidores Fausto Montoya y Clarissa Abascal salen de la reuni

El consejero del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), José Roberto Guerrero Álvarez, solicitó préstamos personales, tanto en efectivo como en especie a los empleados del área administrativa extralimitando sus facultades.
Acudía y pedía una escalera, o infraestructura del sistema y en todos los casos la respuesta fue negativa.
Por ejemplo, pedía que se construyera un drenaje en una de sus propiedades, lo que también se le negó.
Solicitó alrededor de cuatro o cinco préstamos personales, donde incluía gastos por comprobar y otros gastos médicos.
Entre los préstamos más importantes fueron por mil 700 y otro por mil 500 pesos, al final la cifra que se le entregó rondó los 5 mil pesos.
Lo anterior fue discutido durante la sesión de ayer del Consejo de Simapag, que se prolongó por tres horas y media y se llevó a cabo en privado y fue informado a AM por consejeros, quienes solicitaron no publicar sus nombres, pues la sesión fue para conocer los documentos anunciados por el presidente del consejo, Seatiel Ávalos Santoyo, en relación con las presuntas irregularidades del consejero.
Según los consejeros, los préstamos que se otorgaron fueron con dinero de los propios empleados del Simapag, porque Guerrero era muy insistente.
“Iba con la gente administrativa y les decía voy a solicitar mil 500 pesos, la respuesta era que no le podían prestar y él insistía que se tenía que sacar de por ahí.
“Los hostigaba tanto que a veces esa gente acababa prestándoles de su dinero, dejaba un recibo y se le descontaba de sus honorarios que tiene”, señalaron los consejeros.
Así que todo el dinero fue repuesto, sólo la cantidad que no se le prestó fueron 30 mil pesos que propuso que se lo descontaran en el tiempo que durara como consejero.
Y por eso la resolución ayer del Consejo de Simapag fue señalarle a Guerrero Álvarez que esa fue una actitud incorrecta, que se dio por unanimidad por todos los consejeros y lo exhortaron a que se dejara de hacer. Él lo aceptó.
Aceptó que se equivocó, por lo que se alineará a realizar futuras acciones de manera correcta.
En consecuencia, ahora todas las peticiones que tenga que hacer se deberán desarrollar por los canales adecuados.
Seguirá Seatiel
En la sesión del Consejo también se abordó la solicitud de Roberto Guerrero de que Seatiel Ávalos renunciara por ser presidente del Consejo Estatal del PRD y en el Simapag, que según el reglamento del organismo no se puede.
Una impugnación que no procedió porque el cargo de Seatiel Ávalos en el PRD, tiene voz pero no voto, así que se desechó de manera unánime con el propio voto de Roberto Guerrero.
Roberto Guerrero aceptó que se equivocó en la interpretación del artículo, y que se hizo por los canales inadecuados cuando se debió presentar en el consejo, según la versión de los consejeros.

Versión oficial del Simapag

Ninguno de sus integrantes quiso dar declaración a la prensa sobre lo tratado. Sólo mediante un comunicado el Simapag informó que en relación a la solicitud de Consejo Roberto Guerrero Álvarez, se informa que se tomaron 3 acuerdos.
Se analizó el caso planteado por el Consejero Roberto Guerrero Álvarez en relación a la situación del Consejero Presidente y tras la deliberación del mismo, el Consejo Directivo considera que dicho tema ya había sido tratado previamente en la sesión anterior y en opinión de este órgano colegiado no existe ninguna responsabilidad de parte del Presidente del Consejo Directivo al no darse los supuestos que señalaba el Consejero Roberto Guerrero Álvarez.
El segundo fue que con dicha opinión quedó plenamente satisfecho el Consejero Roberto Guerrero Álvarez aceptando tal acuerdo.
Y por último, habiendo analizado la documentación que presentó el Consejero Presidente respecto a diversas solicitudes realizadas por el Consejero Roberto Guerrero Álvarez, se determinó que las mismas no afectaron al patrimonio del Simapag y se le exhortó a dicho consejero para que cualquier solicitud futura se haga dentro de las facultades que tiene y a través de los conductos institucionales que son la propia Presidencia del Consejo y la Dirección General de acuerdo a lo establecido por este organismo.

En esta nota:
  • simapag