Noticias

Guías colocan ‘retenes’ para turistas

Con el afán de ganar clientes, guías “piratas” colocan conos, bolas y luces que asemejan retenes para obligar a los turistas a detenerse.

Por:

A como d

A como d

Con el afán de ganar clientes, guías “piratas” colocan conos, bolas y luces que asemejan retenes para obligar a los turistas a detenerse.
Esta situación se ha presentado de forma preponderante en avenida Euquerio Guerrero, Deportiva Torres Landa y Valenciana, y en menor medida en la carretera libre Silao-Guanajuato.
Denuncian cuatro casos en una semana
De acuerdo con información de la Policía Turística de la ciudad, sólo la semana anterior fueron denunciados cuatro casos, en los cuales turistas fueron obligados a detenerse por guías “piratas” que recurren a esta práctica para ganar clientes.
“Los guías colocan conos, boyas y le echan la luz de la lámpara a los coches de los turistas y éstos piensan que se trata de un retén por lo que se detienen y casi son obligados a contratar los servicios que ofrecen”, dijo Alberto Flores, oficial de la Policía Turística.
El oficial señaló que los visitantes que sean objeto de estas medidas por parte de los guías “piratas” deben de denunciarlos, ya que además de generar confusión a los turistas, una vez más se aprovechan y generan una mala imagen.
Explicó que incluso ya se tienen plenamente ubicados a los grupos de guías que recurren a estas prácticas, por lo que junto con autoridades de Turismo se analiza la forma de sancionarlos y evitar que sigan cometiendo abusos.
“Los turistas tienen temor porque se sabe de otras partes del País donde hay retenes que son colocados por presuntos integrantes del crimen organizado”, aseguró.
Además, se tiene el temor de que se vayan a generar accidentes, pues los guías con sus lámparas encandilan a los conductores, lo que les quita visibilidad.
Esta situación se ha presentado de forma reciente, sobre todo en épocas de temporada alta, aunque se han registrado casos durante los “puentes” vacacionales.
Por ahora, autoridades de seguridad analizan la forma de evitar esta forma de ejercer presión por parte de los guías y aplicar sanciones y medidas que desalienten a quienes las ejercen.

En esta nota:
  • turismo