Noticias

Guías de turistas denuncian acoso de Policía Turística

Un guía revela haber sido esposado por no contar con credencial que lo identifique como “promotor turístico”.

Por:

Juan Delgado, uno de los gu

Juan Delgado, uno de los gu

Juan Delgado Rodríguez y Emilio Torres afirman que de verdad han “sufrido las de Caín” para poder trabajar como guías de turistas; acusan a la llamada Policía Turística de acoso y persecución, “como si fuéramos delincuentes”. Juan, por ejemplo, ha sido esposado; su delito: no contar con credencial que lo identifique como “promotor turístico”.
“El 24 de diciembre, como un vulgar delincuente, me llevaron esposado hasta la cárcel preventiva, donde tuve que pagar 300 pesos de multa, luego de estar detenido 6 horas; yo conozco muy poco de cuestiones legales, pero considero que ningún ser humano debe ser esposado, sobre todo las personas que se ganan la vida en forma decente”.
“De repente, se pararon frente a mí, me pidieron identificación, nada les enseñé, me subieron con violencia a una camioneta y me colocaron las esposas, eso me dio mucho coraje porque yo no soy delincuente, trabajo desde hace 32 años como guía, esa es una forma honesta de vivir”.
Por su parte, Emilio, desde hace varios meses tiene que usar un bastón para sostenerse, sin embargo, esta discapacidad momentánea no ha sido obstáculo para que la policía lo persiga. Apostado frente a un hotel, donde sus clientes lo buscan, señala que se ha escapado de la policía porque “Dios me ayuda”.

En esta nota:
  • denuncia