Noticias

Habitantes de Atarjea esperan 25 años para conectarse con el resto del Estado

Los habitantes de Atarjea esperan que ahora sí el Gobierno Federal cumpla la promesa de construir un camino que pueda acercarlos con el resto del Estado

Avatar del

Por: Jesús García López

Esperan 25 años para tener carretera. Foto: Omar Ramírez.

Esperan 25 años para tener carretera. Foto: Omar Ramírez.

Atarjea.- Desde hace 25 años, los habitantes del municipio de Atarjea, ubicado en el noreste del Estado, han escuchado la promesa del gobernante en turno, que construirá una carretera que los conecte con el resto de la entidad.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que parte de los recursos obtenidos de la subasta de inmuebles, vehículos y joyería, realizada el pasado 14 de diciembre en Los Pinos se destinaría a esta obra, parece que por fin esta vialidad será una realidad.

Es algo que ya se esperaba porque en la visita que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a San Luis de la Paz, nuestro Gobernador a petición de una servidora le hizo la petición de que Atarjea era el único municipio del estado que no tenía carretera principal”, dijo la alcaldesa María Elena Ramos Loyola.

Nueva ruta ahorrará tiempo

Para trasladarse de Atarjea a otros municipios de Guanajuato y Querétaro, actualmente existen cuatro rutas de terracería con pequeños tramos pavimentados, pero ninguno está conectado directamente a carreteras principales.

De estos accesos, dos se enlazan hacia el municipio de Santa Catarina, uno por Xichú y otro más a la comunidad de Camargo, municipio de Peñamiller, Querétaro.

Sin embargo, la ruta que tiene proyectada la administración municipal es una distinta que reduciría los tiempos para trasladarse, informó la Presidenta Municipal.

Un viaje de 6 horas

El tiempo de recorrido Guanajuato capital a la cabecera municipal de Atarjea es de aproximadamente a seis horas en condiciones de clima favorable pero con el nuevo tramo podría reducirse en un par de horas.

2 mil habitantes tiene Atarjea. Foto: Omar Ramírez.

AM recorrió las rutas hacia Santa Catarina, Guanajuato y Peñamiller, Querétaro, y en ambas el tiempo que se empleó para llegar hasta León fue de seis horas aproximadamente.

Faltan 8 kilómetros 

De concretarse la carretera pavimentada para comunicar a Atarjea, sería por la vía hacia Santa Catarina, donde actualmente se ocupan cerca de tres horas para recorrerlo.

La Alcaldesa compartió a am que aproximadamente faltan ocho kilómetros de camino pavimentado para hacer la conexión completa con la cabecera municipal.

Ninguna de las rutas de terracería conecta con carreteras. Foto: Omar Ramírez.

Mostró la ruta que se tiene proyectada con detalles de cómo quedaría concluida y cuáles comunidades del municipio se verían beneficiadas.

Conectan a Atarjea

El camino que viene, si entran por la parte de Santa Catarina, adelante está una Y griega que viene a la comunidad de La Lagunita, va a salir a la comunidad de Los Álamos y viene de San Juan de Dios adelante, (pero) no lo transitan porque topan con cerro”. 

Ramos Loyola refirió que de La Lagunita a Santa Catarina ya existe una carretera asfaltada, y con el nuevo tramo de ocho kilómetros de Los Álamos a San Juan de Dios, Atarjea quedaría conectada.

Atarjea es el único municipio de Guanajuato sin carretera principal. Foto: Omar Ramírez.

Actualmente este recorrido se hace por el cauce del Río Atarjea, aunque en la temporada de lluvias es imposible por las crecientes que bajan de la Sierra Gorda de Querétaro.

Ruta principal

Sin embargo, antes de llegar a Atarjea hay tramos inconclusos que suman aproximadamente unos cinco kilómetros entre la comunidad de Mangas Cuatas y la cabecera, los cuales tendrían que terminarse también. 

La ruta principal por donde viene no hay acceso ni nada por el estilo, porque están topando con cerro al llegar a ciertos kilómetros, lo cual hay que meter maquinarias para acarreos para empezar a trabajar en todo eso”, añadió la primera edil.

Destacó que los distintos tramos asfaltados han sido obras del Gobierno del Estado realizados en los últimos años en los que  ha aportado aproximadamente 30 millones en cada ejercicio fiscal.

Conexión directa

“Cada año el Gobierno del Estado le aporta 30 millones de pesos, con los cuales están avanzando un kilómetro y fracción por lo mismo del trabajo que hay que meter a esos tramos”.

La carretera principal (a construir) es salir a la ruta principal que viene de Santa Catarina y que el camino de acceso se pegue a todos las comunidades, todo eso se va a conectar directo, pero no va a ser por la ruta que se ha mencionado. Esta sería la ruta de acceso San Juan de Dios-Alamos-Cabecera Municipal”.

En cuanto a la inversión federal para dicha obra, la Alcaldesa aclaró que hasta el momento desconocen el monto.

37 comunidades tiene este municipio. Foto: Omar Ramírez.

“La inversión del Gobierno Federal hasta ahorita la desconocemos porque todo se va a basar de la subasta, el dinero que recabe y lo divida en los dos caminos que él mencionó, todavía no tenemos con exactitud los millones que se le van a invertir”.

Incrédulos y contentos

En Atarjea son pocas las personas que se observan caminando por sus calles.

Al mediodía tres hombres de la tercera edad platican sentados en una banca de la plaza principal, otro se divierte viendo videos en YouTube, una mujer envía mensajes de audio por WhatsApp, un joven lava su camioneta a un costado de la iglesia.

Así son los días en Atarjea, muy tranquilos, ahorita hay gente porque se conectan al Internet gratis y se pueden comunicar, pero normalmente está solo”, platica Octavio Mendoza García, empleado de Obras Públicas del municipio. 

Beneficiará al comercio

Para una parte de la población fue una noticia importante saber que el Presidente de México anunció la carretera, para otros podría ser una promesa más.

Faltan 8 kilómetros. Foto: Omar Ramírez.

“Es un gran beneficio para todos los que vivimos aquí, será una gran ventaja el que nos podamos acercar a otras parte del Estado, nos traerá beneficios en muchos sentidos, porque creo que favorecerá al comercio”, manifestó Carmen Tello, empleada una agencia de envío de dinero.

Hay muchos lugares donde es pura terracería nada más; cuando haya un enfermo vamos a salir más rápido a San José Iturbide que tenemos más cercano”, dijo Ismael Ruiz, empleado del Centro de Salud.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?