Noticias

Habitantes de la comunidad Aldama no permitirán instalación de relleno sanitario

Habitantes de Aldama no están dispuestos a permitir que se construya un relleno sanitario privado cerca de su comunidad, pues para ellos representa un foco de contaminación e infección, por lo que la tarde de este lunes se manifestaron

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Los pobladores dijeron que estarían dispuestos a bloquear la calle por donde se llega a la zona donde se instalará el relleno, pues no permitirán que se construya al ser una afectación a toda su comunidad./Fotos: Julieta Ortiz

Los pobladores dijeron que estarían dispuestos a bloquear la calle por donde se llega a la zona donde se instalará el relleno, pues no permitirán que se construya al ser una afectación a toda su comunidad./Fotos: Julieta Ortiz

Irapuato.- Habitantes de la comunidad Aldama no están dispuestos a permitir que se construya un relleno sanitario privado cerca de su comunidad, pues para ellos representa un foco de contaminación e infección, por lo que la tarde de este lunes se manifestaron.

En punto de las 6 de la tarde se concentraron en el campo de fútbol de la comunidad, acompañados de habitantes de la localidad Cañada de la Muerte, quienes también están en contra de dicho proyecto privado.

Destacó que con las lluvias, los residuos sólidos y desechos que se depositen en ese lugar podrían bajar directamente a la comunidad.

Selene, quien habló en representación de los habitantes, destacó que son alrededor de 62 hectáreas las destinadas para este relleno sanitario, que se encuentra junto a un cerro que es zona de deslaves.

Destacó que con las lluvias, los residuos sólidos y desechos que se depositen en ese lugar podrían bajar directamente a la comunidad, lo que sin duda afectaría a sus habitantes, que de por sí ya padecen por la falta de agua y la contaminación de los ríos que pasan por la localidad.

Están recolectando firmas para que el proyecto no se lleve a cabo.

Toda la filtración se va a escurrir para acá (...) en el pueblo habemos muchos campesinos, entonces toda la filtración de los desechos se van a venir, el relleno va a quedar en medio de los ríos, alrededor hay sembradíos de maíz, de agave, está la gente pastando con sus animales”, destacó.

Otra de las habitantes exigió a las autoridades municipales que informen qué empresa es la encargada de ese proyecto privado y que se dé a conocer los permisos, estudios ecológicos y geológicos, así como las normas oficiales en las que se sustentan para realizar el relleno sanitario.

Los habitantes manifestaron su preocupación por el proyecto que se llevará a cabo en su comunidad.

Algunos otros comentarios estuvieron encaminados a que los habitantes de la comunidad Aldama apoyaron al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez durante sus campañas políticas, asegurando que les falló pues no ha cumplido con sus promesas y ahora, no está interesado en el daño que generará este relleno sanitario. 

Enfatizaron que recolectarán firmas de los habitantes para exigir que no se construya el relleno sanitario y las enviarán junto a las 150 firmas que ya recolectaron los habitantes de Cañada de la Muerte.

Asimismo, dijeron que estarían dispuestos a bloquear la calle por donde se llega a la zona donde se instalará el relleno, pues no permitirán que se construya al ser una afectación a toda su comunidad.

Reprochan amenazas contra habitante

Además de manifestarse por la construcción del relleno sanitario, los habitantes de la localidad reprocharon los comentarios de Ortiz Gutiérrez en contra de Virginia Olmos, considerando que la amenazó.

El pasado sábado Virginia Olmos (foto) encaró al alcalde con el tema del relleno y señaló que de no detenerlo cerrarían la carretera.

Lo anterior ocurrió el pasado sábado, cuando al acudir a entregar apoyos a las familias afectadas por el desborde del arroyo Zarco, Virginia Olmos encaró al alcalde con el tema del relleno y señaló que de no detenerlo cerrarían la carretera.

A lo que el alcalde contestó que no aceptaría amenazas y que si lo hacían, se la iba a llevar, sin especificar cómo ni a donde, por lo que fue considerado como una amenaza por parte de los habitantes.

Virginia Olmos señaló que ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos en contra de Ortiz Gutiérrez, y que en próximos días pondrá otra denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

No tiene por qué llevarme, no voy a actuar nada en contra de la ley, sí que yo le haga un bloqueo va en contra de la ley, no se lo voy a hacer (...) si estoy asustada, pero no me voy a detener”, puntualizó.

Dan postura tras manifestación

Tras la manifestación de habitantes de la comunidad Aldama, el Gobierno Municipal de Irapuato, fijó su postura en torno al relleno sanitario privado que planea construirse en dicha zona.

En su comunicado, indicaron que el sitio de disposición final de residuos de manejo especial que se pretende construir en el Rancho Varal, está ubicado a 2 kilómetros de la comunidad Aldama.

Son alrededor de 62 hectáreas las destinadas para este relleno sanitario, que se encuentra junto a un cerro que es zona de deslaves.

Informaron que el proyecto es de una empresa privada, no del sector público o del Municipio y que las autorizaciones ambientales de este tipo de proyectos necesariamente deben provenir de la Federación, el Estado y el Municipio.

Se requiere por ejemplo permiso de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado y cumplir con normas oficiales mexicanas impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT). A esta fecha, la empresa no ha iniciado operaciones”, indicaron.

Destacaron que el Gobierno Municipal es respetuoso de todas las manifestaciones de la ciudadanía que se realicen sin afectar a terceros.

El Municipio reitera estar abierto y dispuesto a dar a conocer a los interesados los detalles de este proyecto e insistimos en que se trata de un conflicto de intereses entre particulares que debe ser dirimido ante las instancias correspondientes y en estricto apego a la ley"

El Municipio expuso que serán promotores del diálogo entre la comunidad, la empresa promotora y las autoridades que intervienen en el proceso.

Asimismo, indicaron que están conscientes de la oposición de los pobladores de Aldama al proyecto y serán promotores del diálogo entre la comunidad, la empresa promotora y las autoridades que intervienen en el proceso, hasta que sus inquietudes sean escuchadas y atendidas

Siempre hemos sido sensibles a los intereses de las comunidades de nuestro municipio y esta vez no será la excepción (...) Para el Ayuntamiento de Irapuato la comunidad de Aldama y sus intereses, son nuestra prioridad”, finaliza el comunicado.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?