Noticias

Habrá déficit de 15 mdp con DAP

La capital tiene 10 kilómetros de túneles y subterráneas con luz 24 horas.

Por: Redaccion AM

El nuevo sistema de cobro del DAP generaría al Municipio un déficit de 15 millones de pesos, señaló Jorge Luis Hernández Rivera, síndico del PRI.
“Nosotros ahorita somos deficitarios al 50%, en gran parte a diferencia de los 45 municipios restantes, porque somos el único municipio que tienen 10 kilómetros de subterránea y túneles iluminados las 24 horas del día.
“Nosotros facturamos a CFE entre 21 y 23 millones de pesos anuales, con el 8% que se cobra se llega a 11 millones de pesos”, precisó.
Este nuevo sistema de cobro entraría en vigor el próximo 1 de septiembre, aunque los alcaldes de los 46 municipios han solicitado que se cancele.
Así que existe un déficit de 12 millones de pesos en promedio, señaló, así que una vez aplicada la nueva fórmula se generan 3 millones de pesos más de déficit para llegar a 15 millones de pesos.
Y que en consecuencia, dijo, se tendría que generar en el Congreso del Estado una actividad de compensación, de que si bien no se trastoque mucho al usuario, también no se deje tan deficitarios a los municipios.
“Porque al rato podemos estar en el escenario de estar haciendo tandeos de luz”, precisó el síndico del PRI.
Así que actualmente se hizo en el municipio el diagnóstico, se estableció la tecnología que se tiene y las necesidades tecnológicas para poder generar ahorros.
“Yo divido el asunto en tres temas; técnico, jurídico y financiero, desde el punto de vista jurídico hay algunas inconsistencias que tendríamos que salvar, dos fundamentalmente.
“Y es que una de ellas en la fórmula obligamos a las cosas y no a las personas, esto es cuando se dice que la base del tributo se conformará por los usuarios de CFE, más los bienes inmuebles rústicos y urbanos. Cuando lo que debería decir es propietarios y poseedores de bienes rústicos y urbanos”, apuntó.
Así que el padrón se tiene que formar con los usuarios de CFE, más poseedores de bienes rústicos y urbanos que no estén en CFE.
El primer inconveniente es que los municipios no tienen el padrón de la CFE, y el argumento de la paraestatal es que son datos protegidos por la Ley de Protección de Datos Personales.
Hernández Rivera destacó que después viene lo financiero, donde se hizo un ejercicio para ejercer la base del tributo, que da 54 pesos mensuales o 108 pesos bimestrales, que sería el costo en Guanajuato capital, por el derechos de alumbrado público.
“Sin embargo la leyes de ingresos de los 46 municipios tienen un transitorio que establece que sin embargo este cobro no puede ser mayor al 8% del consumo domiciliario.
“Haciendo este ejercicio en Guanajuato capital, se tiene el 75% de los usuarios subsidiados, porque ese 75% del padrón tiene como tope ese 8%”, concluyó.

En esta nota:
  • desarrollo

Y tú, ¿qué opinas?