Noticias

Habrá dinero, si cumplen:IEE

La directora del Instituto Estatal de Ecología, asegura que el recurso está disponible; en septiembre validarán el proyecto

Por:

Esperan se apruebe el proyecto para acceder al recurso del Tiradeo Minucipal. FOTO: JUAN CARLOS LUNA

Esperan se apruebe el proyecto para acceder al recurso del Tiradeo Minucipal. FOTO: JUAN CARLOS LUNA

Ana Carmen Aguilar Higareda, directora general del Instituto Estatal de Ecología (IEE) aseguró que el recurso para el tiradero está disponible, sin embargo no se podrá acceder si el municipio no cumple con los lineamientos del Fondo Ambiental (FOAM).
“El recurso ahí está y no tiene riesgo de perderse a menos que de aquí a fin de año todavía no lo puedan bajar, o sea, no pudieron usar ese recurso 2013 pero en el 2014 cuando se habrá la convocatoria tendrá que volver a ingresar su proyecto”.
EL proyecto fue entregado por primera vez ante el IEE en el mes de marzo y fue rechazo en varias ocasiones, sin precisar el número, para solventar algunas fallas que presentaba el mismo, dijo la titular del IEE pero a la fecha está validado por el subcomité técnico del FOAM.
“Desde esa fecha hasta ahorita ha habido una serie de observaciones que debe cumplir el proyecto, porque es recurso del fideicomiso pues tenemos que garantizar una serie de reglas y de bases que el fideicomiso te pide”.
Detalló que fue martes 20 de agosto cuando se cumplieron con las señalizaciones técnicas, sin embargo a sugerencia del IEE se tendrá que integrar al proyecto un manual de operación, el cual quedará pendiente pero se encuentra en condiciones de ser presentado ante el comité del FOAM para su validación y aprobación.
De ser aprobado el Estado aportará 2 millones 333 mil 333. 33 pesos para hacer concurrencia con la aportación municipal de un millón de pesos.
La titular del IEE señaló que será hasta el 20 de septiembre cuando el comité del FOAM sesione y valide el proyecto municipal y en aproximadamente en 15 días posteriores a la reunión, el dinero llegue a las arcas municipales.
En caso de que el municipio obtenga el recurso podría ejercerlo incluso posterior al 2013 pues las reglas de operación lo permiten, declaró Aguilar Higareda toda vez que se trata de un recurso estatal de un fedeicomiso.
La recomendación hecha al municipio para que se incluya un manual de operación es para garantizar que las acciones a emprenderse sean subsecuentes aunque no es requisito indispensable para acceder al recurso.
“No nada más es que rehabiliten lo que es la infraestructura sino que nos garanticen que esa inversión que van a hacer en la rehabilitación de la infraestructura está acompañada de cómo lo van a operar”.

En esta nota:
  • limpia