Noticias

Habrá más proyectos acuíferos

Hace 2 años en la comunidad Peregrina, ubicada en la capital del estado, se introdujo un sistema de agua potable, que beneficia a unas 50 familias.

Por:

Habrá más proyectos acuíferos

Habrá más proyectos acuíferos

Hace 2 años en la comunidad Peregrina, ubicada en la capital del estado, se introdujo un sistema de agua potable, que beneficia a unas 50 familias.
El proyecto pudo realizarse gracias al trabajo conjunto entre la Universidad de Guanajuato y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
“Es un sistema que permite tratar el agua residual y de esta forma se pueda reutilizar para el riego, e incluso en algunas actividades domésticas como lavar la ropa”, explicó Sergio Raúl Reynoso López, coordinador de asesores del IMTA. Proyectos como este serán impulsados con un convenio refrendado ayer entre el IMTA y la UG.
“El convenio abarca la colaboración en materia de desarrollo tecnológico, investigación y capacitación de recursos humanos en materia de aguas”, dijo Reynoso López, quien insistió en que la investigación tenga un enfoque regional aplicado en Guanajuato.
“No podemos utilizar los mismo métodos que se realizan en Cancún, por ejemplo, porque las condiciones sociales son distintas; ahí es donde intervienen los estudiosos de las áreas sociales que tiene la UG, como los que laboran en el Centro de Estudios de Cultura y Sociedad”.
Reynoso López abundó sobre el sistema que se aplica en Peregrina: “Es una manera de contribuir a que no se utilice agua de primer uso, agua potable y que al mismo tiempo se ayude a la conservación del ambiente”.
Se trata de una tecnología desarrollada totalmente en México por el IMTA, que se fundamenta en el uso de un reactor con un biofiltro, este último hace el tratamiento del agua. El sistema es fácil de usar y tiene un consumo muy bajo de energía.
Los investigadores del IMTA y los de la UG llaman al sistema “La Tamalera” porque prácticamente cabe en un bote que puede ser transportado hasta lugares donde no hay drenaje, donde es difícil que llegue la infraestructura urbana.
Alrededor de 21 equipos de este tipo ya funcionan en diversas partes de la República, como Cancún, Tamaulipas y la Ciudad de México.
En el caso concreto de Peregrina, el equipo fue proporcionado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el estudio socioeconómico fue hecho por la UG, además, los investigadores universitarios ayudaron a que los pobladores se organizaran, de tal forma que ellos mismos actúan como si fueran el organismo operador del agua en su comunidad.
“De tal forma, que en el caso de esta comunidad rural se ha logrado conjuntar el esfuerzo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el trabajo de la Universidad de Guanajuato y la colaboración de los beneficiados”.
“Este es el mejor ejemplo de lo que podemos hacer todos juntos: Universidad, IMTA y la sociedad, por este camino vamos a seguir”.

En esta nota:
  • agua