Noticias

Hacen limpieza permanente

Brigadas trabajan para que garzas no pierdan su hábitat.

Por:

Familias y activistas participaron en la limpieza. Fotos: Diego Pic

Familias y activistas participaron en la limpieza. Fotos: Diego Pic

Las brigadas de limpieza en la Escuela Centenario serán permanentes, aseguraron activistas, vecinos y padres de familia, que ayer asearon el lugar para evitar infecciones y que las garzas no pierdan su hábitat.
En la segunda limpieza participaron cerca de 15 personas entre padres de familia, vecinos y estudiantes , así como activistas de la asociación Rescata Animal, que con agua y jabón barrieron con la suciedad de las aves.
“Es cierto que las garzas no son de aquí pero no tenemos que agredirlas porque si están es porque han perdido sus espacios naturales, ya no tienen a dónde ir”, señaló el doctor Jorge Humberto De Haro Duarte, activista pro garzas.
Dijo que antes de erradicarlas como plaga, “debemos desarrollar cultura, educación y conocimiento para coexistir pacíficamente, o buscarles hábitats alternativos”.
Los trabajos de limpieza comenzaron luego de una polémica poda por parte de la Dirección Municipal de Protección al Ambiente, donde las ramas de una casuarina fueron cortadas sin considerar las aves que ahí vivían.
Con las ramas cayeron decenas de nidos con huevos y polluelos. Vecinos pidieron que los trabajos pararan. En el lugar se contabilizaron cerca de 50 aves muertas.
Tras dos mesas de trabajo con Protección al Ambiente y docentes de la escuela, acordaron implementar brigadas de limpieza cada domingo donde participarían personal de Protección al Ambiente, maestros y padres de familia de la escuela, vecinos y miembros de Rescate Animal.
“Hemos hecho demasiado daño al ambiente, nuestra vida diaria es una agresión hacia lo que queda de la naturaleza, siempre estamos aventando desechos, tenemos costumbres de consumo y desperdicio extremos”, advirtió De Haro.

En esta nota:
  • Dolores Hidalgo