Noticias

Hallan 121 cuerpos en fosas de Salvatierra y Cortazar

El comisionado de Búsqueda asegura que la cifra de 121 cuerpos encontrados procede de información publica, ya que la Fiscalía no ha respondido la petición de información que le solicitó hace tres semanas

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

En Salvatierra fueron encontrados 79 cuerpos en fosas clandestinas.

En Salvatierra fueron encontrados 79 cuerpos en fosas clandestinas.

 León, Guanajuato.- En Salvatierra y Cortazar fueron localizados en total 121 cuerpos en fosas clandestinas, reportó el comisionado de Búsqueda de la entidad, Héctor Díaz Ezquerra

El funcionario explicó que en el primero  concluyeron las acciones de búsqueda y se contempla retomarlas posteriormente. Del total de las víctimas sólo dos han sido identificados. 

Sobre la situación en Cortazar, refirió que la cifra que se conoce es por información pública, pues hace tres semanas se solicitó la información a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero hasta ahora no se ha entregado. 

“El número que tenemos al día de hoy son 79 personas (en Salvatierra), ya tiene prácticamente la semana pasada que ya se venía manejando esta cifra. Esta semana ya no se está trabajando en Salvatierra, posteriormente se regresará a trabajar para allá”, recalcó el comisionado. 

Añadió que de las víctimas halladas en Salvatierra han sido identificadas dos, y esto se sabe por el contacto con las familias, aunque no descartó que la Fiscalía haya logrado más reconocimientos. 

“Puede ser que se dieran más reconocimientos, esto sería informado por Fiscalía, ya serían identificaciones que se darían por identificación forense”, agregó. 

El comisionado de Búsqueda reconoció que en el caso de Cortazar se tiene conocimiento de que se han localizado 42 cuerpos, sin embargo, dejó claro que esto es debido a información pública y no por algún informe detallado de la Fiscalía estatal.

“Es una información que yo quisiera dejarlo con ese subrayado que es una información que Fiscalía otorgó a un medio, por medio de transparencia y esa información si es de conocimiento de Fiscalía del Estado… desde el primer momento en que tuvimos conocimiento se ha solicitado, al día de hoy no la tenemos nosotros de manera oficial, sin embargo la solicitud se hizo desde hace prácticamente tres semanas a la Fiscalía del Estado”, puntualizó Díaz Ezquerra. 

Finalmente, refirió que en lo que resta del año aún se tiene contemplado realizar entre tres y cuatro acciones de búsqueda más, aunque recordó que los puntos de trabajo no pueden revelarse por motivos de seguridad. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?