Noticias

Hallan más víctimas en fosas en Salvatierra

Descubren otros dos cuerpos en fosas de Salvatierra, informa Comisión Estatal de Búsqueda.

Avatar del

Por: Redacción

Encuentran las FOSAS más grandes en GUANAJUATO

Se dijo que incluso fueron encontrados restos de menores de edad, pero no ha sido confirmado por las autoridades. Foto: staff AN

Se dijo que incluso fueron encontrados restos de menores de edad, pero no ha sido confirmado por las autoridades. Foto: staff AN

  • Descubren otros dos cuerpos en fosas de Salvatierra, informa Comisión Estatal de Búsqueda.

  • Participantes en los trabajos de rescate aseguran que fueron entre 11 y 13 cadáveres más; mantienen las autoridades de Guanajuato silencio sobre la tragedia.

  • Además, se reportó el hallazgo de 33 fosas clandestinas en Cortazar.

Salvatierra.- Otros dos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en Salvatierra y ya suman 61 víctimas, informó la Comisión Estatal de Búsqueda

Ayer (miércoles) después de la conferencia de prensa se extrajo un resto más y con las acciones de hoy (ayer jueves) se extrajo otro más, tenemos 61 restos extraídos”, afirmó Héctor Díaz, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Testigos de la búsqueda aseguraron que se habían encontrado entre 11 y 13 cuerpos.

Minutos después de las 9 de la mañana de ayer, unos 20 integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas llegaron para seguir con los trabajos en los márgenes del río Lerma.

Las fosas fueron encontradas en la zona urbana de Salvatierra. Foto: staff AM

Las fosas fueron excavadas frente al parque ecoturístico “El Sabinal”, donde un vigilante comentó que llegó a encontrar prendas de vestir quemadas, sangre y cuchillos.

Menos de una hora después de comenzar, confió un testigo, aparecieron tres cuerpos.

Patricia Barrón, representante del grupo de  familiares de personas desaparecidas “Una luz en mi camino”, quien participa en las labores de búsqueda, también aseguró que había más víctimas.

Hasta ayer (miércoles) llevábamos 59 y hoy van alrededor de 11 y todavía hay puntos por excavar”, platicó a AM.

Héctor Díaz desmintió la versión de que hubiera otros 13 cuerpos.

Es absolutamente falsa... se cerró la cifra con 61 casos”.

La búsqueda en Salvatierra continuará hoy y el comisionado no descartó que se puedan encontrar más restos.

De acuerdo con autoridades estatales el proceso de identificación de los 61 cuerpos encontrados llevará tiempo, debido al estado en que se encuentran, en algunos casos será necesario su traslado a Guanajuato capital para que la Fiscalía General del Estado realice los estudios necesarios.

Hasta ayer por la tarde ninguna de las 61 víctimas había sido identificada. 

Encuentran niños

Fuentes forenses aseguraron ayer por la noche que los cuerpos de dos menores habían sido encontrados en las fosas de Salvatierra, sin embargo ninguna autoridad había informado oficialmente esa versión.

Y 33 en Cortazar

Treinta y tres fosas clandestinas fueron encontradas a las afueras de Cañada de Caracheo, en Cortazar, de acuerdo con fuentes dentro de las investigaciones.  El hallazgo fue en un despoblado cercano a una entrada de la localidad.

No se sabe cuántos cuerpos hay pues la Fiscalía todavía trabajaba en la zona.

Calla Gobierno 

AM solicitó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo una postura respecto al hallazgo de los 61 cuerpos en fosas clandestinas a través de su área de comunicación social, pero no hubo respuesta.

El quinto más grande que existe en el País

Las fosas clandestinas encontradas en Salvatierra son el quinto lugar más grande de víctimas descubierto durante este sexenio, señaló Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México.

Entrevistada ayer por la W, habló sobre los trabajos.

El sitio del hallazgo está en la ciudad, está en Salvatierra como tal, no en las afueras de la ciudad, está en un barrio, una zona abierta”.

Confirmó que acudieron a petición de los familiares de las víctimas y comenzaron a trabajar la semana pasada.

“Al hacer la prospección y utilizar la varilla parecería haber cuerpos enterrados”, dijo, por lo que avisaron a la Fiscalía General del Estado.

El procedimiento es simple: Los buscadores detectan lugares donde la tierra parece haber sido removida e introducen la varilla. El hedor con que sale cuando hay restos indica que hay que seguir adelante.

Quintana señaló que informaron de los descubrimientos para que la sociedad guanajuatense y mexicana estuvieran al tanto “de lo que está pasando” y para dar seguridad a las personas que participan en la búsqueda. 

Nosotros vamos en busca de los cuerpos de desaparecidos. Nosotros lo que queremos es darles la identidad que tienen y regresarlos con sus familias”.

Quintana señaló que se habían recuperado 59 víctimas, “hasta ahora”.

¿Y por qué subrayo hasta ahora? Porque tenemos más posibles positivos (cuerpos) por trabajar y tenemos otros puntos que tenemos que revisar ahí en Salvatierra para poder terminar”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?