Noticias

Harán exfederales labor de inteligencia en León, no se sabe objetivo del grupo

Integra la Secretaría de Seguridad municipal grupo especial con exagentes de la Policía Federal; rechazan detallar labores y sueldo “por su seguridad”.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Los miembros de este grupo analizarán la información recabada por la Secretaría de Seguridad municipal. Foto: archivo.

Los miembros de este grupo analizarán la información recabada por la Secretaría de Seguridad municipal. Foto: archivo.

León, Guanajuato.- El gobierno municipal contrató a expolicías federales para integrar un grupo especial de inteligencia, pero el secretario de Seguridad se negó a dar más detalles sobre el objetivo de este grupo.

A través redes sociales circuló información de que expolicías federales fueron contratados por la Secretaría de Seguridad Pública de León para realizar labores de inteligencia.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, confirmó que hay un grupo especial de exagentes de la Policía Federal y de otras dependencias, sin embargo, no confirmó cuánto gana, ni cuántos de estos agentes trabajan en el área de inteligencia del Municipio.

Este grupo es un grupo especial, si yo menciono el tipo de elementos que tenemos trabajando, corro el riesgo de que los mismos elementos tengan problema por su seguridad”, afirmó.

Señaló que la dinámica del grupo es analizar la información recabada por la SSPL, sin embargo, no precisó la labor específica del grupo.

Bravo Arrona explicó que esta información se comparte con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para actuar en conjunto contra delitos del fuero federal, aunque no compartió los avances del grupo.

Pedirán cuentas

Al respecto, algunos regidores del Ayuntamiento señalaron no tener información del grupo especial.

El secretario nos tendrá que convocar a una reunión como Comisión de Gobierno y darnos esa información, estaremos en espera de ello”, comentó Gabriel Durán Ortiz, regidor de Morena.

“Tenemos que estar al tanto de cómo está operando esta dirección o esta área, para saber realmente cómo está operando y sobre todo sus resultados”, afirmó Fernanda Rentería, regidora del Verde.

No tenemos información al respecto. Le he solicitado al secretario que nos apoye con información, pedimos que todos los métodos que utilicen sean lícitos y para bien de la ciudadanía”, sostuvo Gabriela Echeverría, regidora de Morena.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?