Noticias

Harán homenaje a fundador de Cabalgata

Jorge Emiliano Camarena García, hace casi 30 años, acompañado de su caballerango Vicente Ortega, comenzó a cabalgar por la Ruta de la Independencia.

Por:

Bernardo Aguirre, de la Cabalgata por la Independencia A.C. Foto: Redacci

Bernardo Aguirre, de la Cabalgata por la Independencia A.C. Foto: Redacci

Este año, la Cabalgata por la Independencia A.C. realizará un homenaje póstumo a su fundador y primer impulsor, Jorge Emiliano Camarena García, quien hace casi 30 años, acompañado de su caballerango Vicente Ortega, comenzó a cabalgar por la Ruta de la Independencia.
Lo anterior lo dio a conocer Bernardo Aguirre Hernández, cofundador de la asociación civil, quien adelantó que el día 14 del presente mes en el municipio de San Felipe se reunirán los jinetes con autoridades municipales para ofrecer la andanza de este año a su fundador.
“Vamos a estar en una tertulia en la Francia Chiquita, que era la casa del Cura Miguel Hidalgo con las autoridades municipales, que son las que organizan este evento, para homenajear a Jorge Emiliano Camarena García que fue el primero en cabalgar junto con Vicente Ortega, los primeros cuatro años eran ellos dos nada más, uno con la Bandera y otro con el fuego simbólico”, relató.
Luego de la tertulia nocturna, la mañana del 15 los cabalgantes se reunirán con el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien les ofrecerá una comida y luego les hará entrega de los símbolos patrios para que emprenderían el recorrido hacia Dolores Hidalgo como cada año, este será su trigésimo recorrido, según comentó Bernardo Aguirre, al llegar a Dolores Hidalgo.
El resto del recorrido será igual que el de los años anteriores respetando al ruta que siguió Miguel Hidalgo para reunir tropas al movimiento insurgente, y el número de cabalgantes varía dependiendo del municipio, pues oscila entre los 70 y 150 jinetes.
El 16 de septiembre la Cabalgata saldría hacia la Ex Hacienda de la Erre, luego seguiría hasta Atotonilco donde tomaría el estandarte de la Virgen de Guadalupe y finalmente llegar a San Miguel de Allende, de ahí saldrán el 19 de septiembre hacia el municipio de Comonfort, después hacia Empalme Escobedo y San Juan de la Vega hasta llegar a Santa Rita.
El 21 de septiembre a Celaya, el día 23 hacia Salamanca luego de pasar por Villagrán y Sarabia para luego el día 25 ir hacia el municipio de Irapuato y el 26 avanzar hasta la Ex Hacienda de Burras, de ahí el día 28 el contingente saldría hacia la comunidad de Puentecillas en Guanajuato capital.
La caravana avanzaría este mismo día hacia el Centro de la ciudad, donde se organizará el desfile cívico tradicional para hacer la entrega del fuego simbólico al Gobernador del Etstado en la Alhóndiga de Granaditas.

En esta nota:
  • CIUDAD