VIDEO Esperan 500 mil migrantes guanajuatenses que los legalice Biden

La promesa de Joe Biden para legalizar a 11 millones de migrantes, podría beneficiar a medio millón de guanajuatenses en Estados Unidos; sería una reunificación familiar dice Secretario del Migrante.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

ESTAS SON LAS PRIMERAS ACCIONES DE BIDEN - Estados Unidos tiene nuevo presidente y vienen cambios importantes.

Esperan que las nuevas políticas migratorias y la regularización de su status también contribuyan a la reunificación familiar. Foto: AP

Esperan que las nuevas políticas migratorias y la regularización de su status también contribuyan a la reunificación familiar. Foto: AP

Guanajuato, Guanajuato.- Tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos hasta 500 mil guanajuatenses que radican en este país podrían legalizarse, afirmó Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional del estado.

Añadió que en 2020, cerca de 13 mil 200 migrantes guanajuatenses fueron deportados, cifra que fue similar en 2019, sin embargo, mil más regresaron a Guanajuato por su propia cuenta cada mes del año pasado.

 

Por fin voy a poder ir a mi Guanajuato, ir y venir a Estados Unidos, ahora podré tener un pie en Estados Unidos y un pie en México, es lo que nos dicen los migrantes guanajuatenses”, expresó el funcionario estatal.

Hernández reconoció el gran reto que tiene el nuevo presidente de Estados Unidos al prometer la legalización de más de 11 millones de migrantes como en algún momento lo hizo el presidente republicano, Ronald Reagan quien logró la legalización de más de 3 millones de migrantes.

Después de tener cuatro años de un presidente que les ha dicho a los migrantes: ustedes son criminales, México nos manda lo peor de su gente y ahora escuchar a un nuevo presidente que en su primer día empieza ya a promover estas acciones.

“Nos han dicho que son 15 acciones, otros dicen que son 18, pero que incluye la posibilidad de legalizar hasta 11 millones de migrantes entre los cuales, según los expertos, podrían ser unos 500 mil guanajuatenses”, apuntó.

Además de lograr la dignificación y la regularización de la comunidad migrante, Hernández consideró que también podría haber una gran reunificación familiar.

“Eso será maravilloso, habrá una gran reunificación familiar y también nuestros migrantes podrán pensar en invertir en Guanajuato y traer a sus hijos que nacieron en Estados Unidos a conocer el Guanajuato de sus padres.

Así debería de ser esa relación de Estados Unidos-México y el presidente Biden es lo que les promete a los migrantes”, apuntó.

Finalmente, dijo que de acuerdo con información de los expertos y de los consulados, en el extranjero hay entre 1.3 y 1.5 millones de guanajuatenses, de los cuales una tercera parte son indocumentados.

Algunos expertos han redondeado, no es un número exacto o científico, pero se piensa que alrededor de unos 500 mil guanajuatenses indocumentados son los que residen en Estados Unidos”, concluyó.

Trato digno 

Migrantes guanajuatenses esperan la dignificación de una comunidad tan importante como lo es la migrante y la regularización de millones de migrantes.

Estamos seguros de que existirán mejores condiciones, mejor trato y la dignificación vde una comunidad tan importante como lo es la migrante para esta nación, esperamos  una reforma migratoria integral para la regularización de millones de migrantes”, compartió Omar Silva Aguilar, activista migrante radicado. 

Desde Florida, Isaret Chávez Carrión, conocida como La Paisanita dijo que están muy esperanzados con que Biden haga algo para que millones de migrantes salgan “de la sombra”. 

Indira Jeffrey, quien vive en Arizona dijo que esperan que Biden cumpla sus promesas de concretar una reforma migratoria y brindar protección a los hijos de migrantes a través del programa DACA.

Todos estamos en espera de que sí cumpla sus promesas, solamente que sabemos que él puede prometer pero si en el Senado no las aceptan pues no van a poder realizarse”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?