Noticias

Hay agua para todo un año en la Capital

Lluvias de la última semana logran promedio anual y garantizan abasto.

Por:

En las presas de la ciudad se espera que suba su nivel, ya que ha habido escurrimientos en zonas altas./Fotos: Osvaldo Garc

En las presas de la ciudad se espera que suba su nivel, ya que ha habido escurrimientos en zonas altas./Fotos: Osvaldo Garc

Las lluvias registradas en la última semana en esta Capital permitieron llegar a un acumulado de 680 milímetros cúbicos, con lo cual se logra el promedio anual de lluvia y se garantiza el abasto de agua potable por todo un año.
En la última semana se registraron precipitaciones que sumaron los 92.4 milímetros cúbicos, que sumados a 590 que se tenían registrados en todo lo que va del año permiten llegar al nivel promedio que cada año se registra en Guanajuato.
“Con las lluvias de esta semana ya llegamos a 680 milímetros que es el promedio anual, de ahora en adelante todo lo que caiga será excedente y permitirá mejores almacenamientos”, dijo el meteorólogo Jacinto Jaramillo Hernández, quien recordó que con este ya son dos años consecutivos que se logra llegar al nivel considerado como normal.
El especialista destacó la importancia de lograrse este registro, ya que además permitirá dotar del servicio de agua a todos los habitantes de la ciudad, por todo un año completo.
Ha sido un buen año, desde un inicio las proyecciones eran de que sería un año con buena lluvia y ya se llegó al nivel”, afirmó.
Precisó que aún se esperan algunas lluvias para el territorio del estado de Guanajuato, además de que en este año la temporada de ciclones y huracanes se extendió hasta el mes de noviembre, cuando lo normal es que se llegue sólo a mediados de septiembre.
“Hay condiciones para que las lluvias se mantengan y puede ser que hasta una cifra récord se logre, siempre y cuando las condiciones de mantengan”, expresó.
Jacinto Jaramillo señaló que ya son dos años consecutivos en los cuales se logra llegar a la media anual de precipitación pluvial, por lo que es necesario aprovechar esa situación y evitar el desperdicio del líquido.
“La temporada ya cumplió, ahora sigue que la gente haga un buen uso de ella y no porque tenemos suficiente hay que ponerse a desperdiciarla”, aseguró.
sube nivel en presas
Finalmente, informó que se espera un incremento en el nivel de las presas de la ciudad, ya que en las zonas altas se están registrando escurrimientos que ocasionarán un aumento en el almacenamiento de los vasos de captación

En esta nota:
  • aguaguanajuato