Noticias

Hay en Guanajuato 2,178 personas desaparecidas

De acuerdo a datos de la Comisión Estatal de Búsqueda en el Estado han desaparecido más de dos mil personas.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Reporta Guanajuato 2,178 desaparecidos.

Reporta Guanajuato 2,178 desaparecidos.

  • En Guanajuato han desaparecido 2,178 personas.

  • El Registro Nacional tiene el reporte de 824 personas desaparecidas.

                  

Guanajuato.- En Guanajuato hay 2,178 personas desaparecidas, según datos de la Comisión Estatal de Búsqueda, cifra que casi triplica los números del Registro Nacional.

Actualmente, en el Registro Nacional se dan cuenta de 842 personas desaparecidas en la entidad; sin embargo, la Comisión Local confirmó que se han entregado datos sobre 2,178 personas desaparecidas.

Colectivos y activistas habían alertado ya sobre la diferencia de las cifras reportadas por la Fiscalía del Estado y los datos reales. 

El representante de los colectivos A tu encuentro y Sembrado Comunidad, José Gutiérrez Cruz, y el académico, Fabrizio Lorusso, advirtieron sobre una cifra superior a las 2 mil personas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, consultado por AM este lunes, en Guanajuato hay 842 personas desaparecidas y 12,175 personas localizadas con vida.

El registro de los 842 casos comprende datos desde 1964 a la fecha (históricos); sin embargo, en otra tabla que registra datos desde la misma fecha, señala 7,430 desapariciones de mujeres y 5,845 de hombres (tres no determinados).

Los municipios que registran más casos son:

  • León
  • Irapuato
  • Celaya
  • Salamanca
  • Guanajuato
  • San Miguel de Allende y
  • Silao.

En su sitio web, la Secretaría de Gobierno publicó las fichas de algunas personas desaparecidas, cumpliendo con uno de los compromisos establecidos en las reuniones con familiares, representantes y colectivos de personas desaparecidas.

En apoyo a las familias que tienen un familiar desaparecido, el Gobierno del Estado generó este sitio para publicar la información de quienes no se han localizado y poder apoyar en la mayor difusión posible.

Actualmente, están registradas en el sitio 123 fichas de personas desaparecidas en diferentes municipios: 88 hombres y 35 mujeres.

No en todos los casos se señala el lugar de desaparición; sin embargo, en los perfiles que sí lo detallan se pueden contabilizar 12 casos de Irapuato, 10 de Celaya, nueve de León, tres en Pénjamo y en Abasolo, dos en Villagrán, Guanajuato, Tarandacuao y Cortazar, y un caso en Valle de Santiago, Acámbaro, San Felipe, Salvatierra y Apaseo el Grande.

Para recibir información o datos sobre alguna persona, en la página se ofrece el número 800-3686242 para que puedan ponerse en contacto con las autoridades.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?