Noticias

Hay intereses detrás de manifestaciones de colectivos.- Alfonso Ruiz

El Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político del gobierno estatal dijo desconocer porqué y quienes ordenaron el operativo contra los integrantes de los colectivos.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Esta mañana FSPE detuvieron a cuatro mujeres y a un hombre que dejaron en libertad. Foto: Saúl Castro.

Esta mañana FSPE detuvieron a cuatro mujeres y a un hombre que dejaron en libertad. Foto: Saúl Castro.

León, Guanajuato.- Hay intereses detrás de las manifestaciones de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, señaló el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político del gobierno estatal, Alfonso Ruiz Chico.

Además, en una rueda de prensa realizada a dos horas de la intervención policial que resultó en cuatro detenidos, dijo desconocer porqué y quienes ordenaron el operativo contra los integrantes de los colectivos.

Aunque el funcionario no nombró directamente a José Gutiérrez, del colectivo Sembrando Comunidad, en sus declaraciones el funcionario estatal lo señaló como la persona con intereses detrás de estas movilizaciones.

En una entrevista colectiva virtual iniciada a las 11:10 de esta mañana, el funcionario estatal primeramente expuso las acciones que se han realizado para atender a estos familiares de personas desaparecidas.

Lección de titular de la comisión

Además puntualizó sobre el proceso de elección del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato.

El Subsecretario presumió que las entrevistas de los aspirantes fueron transmitidas en directo en las redes de la Secretaría de Gobierno y aseguró que durante el proceso no se dieron quejas por parte de los colectivos.

Al detallar sobre la elección de Héctor Alonso Díaz Esquerra, quien es señalado pro su formación como administrador de empresas y en el ámbito financiero, defendió que “la ley no te dice que sea específicamente de una profesión”.

Lo que se ponderó fue el conocimiento en el tema de Derechos Humanos. Bajo estos temas Héctor Díaz acreditó experiencia porque trabajó en la Comisión Nacional de Víctimas. El tema no lo desconoce”, expresó.

Cuestionado sobre el motivo de las manifestaciones de los colectivos que reclamar reponer el proceso de elección de titular, dijo: “¿a qué se lo atribuyo? Quizá a quienes dirigen a los colectivos, que en este caso podrían tener un interés particular”.

Lo que sí es cierto y lo comento, es que a mí si me puede mucho que una persona que participó en un proceso y que dentro del proceso no hubo quejas, ahorita esté en una descalificación”.

“Y lo que más me puede es que estén utilizando a las familias para estos temas que son de carácter personal”.

También al ser cuestionado sobre la intervención policiaca en la manifestación que se mantenía durante la mañana en la glorieta Santa Fe, dijo desconocer los resultados de la misma, a pesar de que ya habían pasado dos horas del operativo.

La respuesta fue similar cuando se le preguntó sobre los motivos y responsables de dicho operativo hacia personas entre las que estaban familias, como él señaló y en el que se detuvo a cinco participantes.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?