Noticias

Hay más de 20 mil pozos profundos

El rector José Manuel Cabrera aseguró que preocupa la sobreexplotación del agua, problema al que se le suma la contaminación incontrolable.

Por:

El rector de la UG Jos

El rector de la UG Jos

“En Guanajuato hay más de 20 mil pozos profundos que se ubican a más de 400 metros bajo la superficie, esto preocupa porque provoca sobreexplotación de los mantos acuíferos”, señaló el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.
Al inaugurar el Foro Regional denominado “Hacia una Ley de Agua Potable y Saneamiento”, Cabrera Sixto reconoció que se desconoce el número exacto de pozos profundos existentes en la entidad; “la cifra oficial es de 17 mil 600, pero se calcula que hay más de 20 mil”.
Cabrera Sixto dio otro dato: “La mayoría de estos pozos se encuentran en Silao, Irapuato y Guanajuato”.
“A este problema se suma la contaminación, que parece no tener un control, a no ser que las instituciones de investigación científica, los educadores, los legisladores, y la sociedad en su conjunto nos preocupemos más por enfrentar y resolver este conflicto”.
Minutos después de firmar un acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Cabrera Sixto, dijo que el compromiso de la UG es colaborar para que cada día más personas tengan acceso al agua potable de calidad.
“Es un compromiso irrenunciable”, dijo el rector, quien agregó: “Tenemos muchos proyectos de colaboración en cuanto al tratamiento del agua y de análisis de algunas cuencas hidrológicas”.
Inversión de 50 mil millones
En la actualidad, en México se invierten 36 mil millones de pesos cada año para la investigación, el tratamiento del agua, y la tecnificación del campo, entre otros aspectos, pero se necesita invertir 50 mil, según expuso Aarón Irízar López, integrante de la Comisión de Aguas del Senado de la República.
“Es urgente dicha inversión para construir presas, tecnificar el campo e instalar plantas tratadoras, de lo contrario, en poco tiempo el problema se agudizará.
El legislador recordó que en México existen 11 millones de pobres, y “son ellos los que más resienten la escasez de agua potable”.
En cuanto al objetivo del foro regional que ayer tuvo como sede a la Universidad de Guanajuato, Irízar López, expuso que se trata de conocer las inquietudes que en cada región del País tienen los especialistas para elaborar una nueva Ley Nacional de Aguas. “El propósito fundamental es que el Gobierno garantice a todos los mexicanos este derecho fundamental de acceso al agua potable”.

En esta nota:
  • agua