Noticias

Hay plaga de moscos en La Mora y Cajones

En La Mora, el delegado municipal, Margarito Santoyo Hernández, asegura que cuando hay mucho sol los moscos se reproducen más.

Por: Redaccion AM

En un canal que parte del Río Guanajuato y que cruza las comunidades de Cuevas,  La Mora y Cajones se reproduce un mosco y los campesinos no  conocen sus efectos negativos para la salud. Lo que sí saben es que es muy molesto.
En La Mora, el delegado municipal, Margarito Santoyo Hernández, asegura que cuando hay mucho sol los moscos se reproducen más. “Si después de llover hay calor el  problema es terrible, por todas partes se ven nubes de mosquitos”.
En la casa de don Margarito todas las  puertas y ventanas están protegidas con “mosquiteros”, la tela de alambre que impide el paso de los insectos hacia las habitaciones; esto, según el delegado municipal ha impedido que los niños se enfermen,”  y cuando hay muchos moscos, de plano los encerramos en la casa, no van a la escuela”.
El año pasado, personal de la Secretaría de Salud fumigó el área y se pudo  controlar el problema, pero, los insectos regresaron, y los habitantes del lugar señalan que las noches son insoportables.
Pedro Ortega Santoyo, otro de los vecinos, asegura: “cuando vinieron a fumigar no nos dijeron qué debemos hacer para  acabar con los moscos, solo estuvieron un día y se fueron”, esperamos que vuelvan y nos den pláticas sobre cómo podemos mantener totalmente sana nuestra comunidad”.
En la ribera del canal, por ambos lados se observa basura y en los alrededores, el estiércol de las vacas, perros y caballos se revuelven con el lodo; a esa hora del día – 12 horas -  no se observan muchos moscos, pero los campesinos dicen al reportero: “quédese un rato más y verá que esto es insoportable”, aseguran que después de las 5 de la tarde hay nubes de moscos y zancudos.

En esta nota:
  • Guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?