Noticias

Hay riesgo de inundación por lluvia en toda la ciudad

Tiene el río Guanajuato 12 puntos de peligro de desbordamientos que abarcan toda la capital

Por:

El r

El r

El director de Protección Civil Municipal, Carlos Felipe Ruiz Lona, aseguró que se han detectado 12 puntos de riesgo sobre el río Guanajuato, que podrían desbordarse durante la próxima temporada de lluvias.
“Están a lo largo de este río, pero trabajamos para evitar problemas”.
Los puntos de riesgo, según el funcionario municipal, están distribuidos en toda la ciudad, desde el vertedero de la presa San Renovato “que está muy azolvada y hay que hacer retiro de material pétreo, hasta el río Guanajuato a la altura de la Calzada de Pozuelos, donde hay que hacer una limpieza del cauce, así como en el ramal de Durán, a la altura del callejón del Músico, ahí tenemos que derribar un retén donde se atora la basura”, advirtió.
“La mayoría son ramales del río Guanajuato donde hay azolve de basura y algunas cosas que se deben quitar, así como borderías que debemos retirar para aumentar la fluidez del agua y no restarle capacidad hidráulica a este cauce”.
El funcionario municipal expuso que desde la semana pasada se retira la basura que se localiza en la ribera del río Guanajuato; además, se están rellenando los puntos más débiles con sacos de arena.
“Hacemos la limpieza, en conjunto con Servicios Municipales, repito, son 12 puntos los que encontramos y podrían presentar riesgos, el cauce no está muy elevado, se tienen que hacer trabajos de limpieza antes de que lleguen las primeras lluvias para evitar afectaciones por inundaciones”.
Según el funcionario, el trabajo de limpieza comenzó la semana anterior y concluirá la última semana de mayo, “antes de que comience a llover”.
Ruiz Lona comentó que también se hacen levantamientos de las zonas inundables para informar a la gente sobre las acciones a tomar en cuenta y que conozcan los refugios que hay a su disposición.
“Queremos igualmente que las personas nos avisen a través de los teléfonos de emergencia 068 y 066 sobre posibles problemas, porque estamos para ayudarles”, finalizó el funcionario municipal.

En esta nota:
  • prevención