Noticias

Hay vacunas contra papiloma para niñas

Exhorta Salud a padres de familia a llevar a menores de 9 a 12 años a aplicársela, asegura que hay dosis suficientes para la población de Guanajuato c

Por:

El Centro de Salud de Pardo anunci

El Centro de Salud de Pardo anunci

Para prevenir el cáncer cérvico uterino, las niñas de 9 a 12 años pueden acudir, junto con sus padres, al Centro de Salud de Pardo para solicitar la vacuna contra el papiloma humano; la que se encuentra en cantidades suficientes para satisfacer la demanda en el municipio.
“Este virus, llamado también VPH por sus iniciales, es el principal causante del cáncer en el útero, y es de transmisión sexual, por ello, la vacuna se aplica a las niñas antes de que inicien su vida sexual”, aseguró el epidemiólogo José Alfredo López.
En la ciudad capital, la Secretaría de Salud dispone de 1 mil 300 dosis, cantidad suficiente  para proteger a la “población blanco” que existe en Guanajuato; es decir, en el municipio viven 1 mil 300 niñas cuyas edades fluctúan entre los 9 y los 12 años.
“Estamos preparados para atender a quienes soliciten el servicio”, dijo el doctor José Alfredo López, quien reiteró: “su aplicación es importante porque reduce en un 95 por ciento las posibilidades de adquirir la enfermedad”.
El suministro se aplica en 3 dosis: la primera, luego 6 meses después y a los 5 años posteriores; la protección es del 95 por ciento, sin embargo, según informó el epidemiólogo, “todas las mujeres en edad reproductiva, a pesar de haberse aplicado la vacuna tienen que practicarse el examen del papanicolau”.

La estrategia
La campaña contra el virus del papiloma humano es permanente en el Centro de Salud; además se acude a las escuelas para inocular a las niñas inscritas en los grados de 4o. , 5o. y 6o. de primaria; también las estudiantes de secundaria que estén en el rango de edad señalado son vacunadas.
El próximo mes de octubre, dentro de la Tercera Semana Nacional de Salud, brigadas de la Secretaría de Salud de Guanajuato asistirán a los planteles educativos.
El doctor José Alfredo López aseguró que la vacunación se realiza con el consentimiento de los padres de familia, “no es una acción unilateral, siempre avisamos varias semanas antes de que visitemos las escuelas, para que los padres estén informados y den su consentimiento”.
Aún fuera de la Semana Nacional, la campaña de vacunación es permanente y las solicitantes pueden acudir al Centro de Salud de Pardo, el servicio es de la 8 de la mañana hasta las 7 de la noche.

En esta nota:
  • Salud