Noticias

Heladas atípicas acaban con cultivos

Hectáreas de cultivos se perdieron en una atípica helada que cayó el pasado jueves sobre varias comunidades de Dolores Hidalgo.

Por:

La at

La at

Hectáreas de cultivos se perdieron en una atípica helada que cayó el pasado jueves sobre varias comunidades de Dolores Hidalgo, informó personal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Con el arranque oficial de la temporada de lluvia no se esperaba hielo, pero fue lo que cayó en cultivos de riego en las comunidades Jesús María, El Tajo, Rioyos, La Sabana, El Carmen y San Francisco de la Erre, entre otros.
Personal de la CNC informó que hasta el momento no se han contabilizado las pérdidas sin embargo apuntó que son muchos los agricultores que se han quejado del fenómeno, por lo que pedirán a las autoridades estatales atender la catástrofe.
“Hacemos un llamado al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Rural (SDAyR, Javier Usabiaga Arroyo) a que implemente un programa piloto en Dolores Hidalgo en apoyo de los afectados”, apuntó personal de la CNC.
En la comunidad La Sabana, Josefina Badillo Campuzano perdió 1 hectárea de frijol tras la caída de la helada el pasado 15 de mayo. La mujer cuantificó los daños en 20 mil pesos por la pérdida de 3 toneladas de frijol.
“Nunca había pasado una helada en mayo, cuando es tiempo de calor”, apuntó la afectada. Dijo que la helada fue “pinteada”, es decir que sólo afectó algunas zonas de cultivos.
En El Carmen, Julia Sánchez Méndez perdió 3.5 hectáreas de maíz, los cuáles eran para autoconsumo y para alimentar al ganado. Aseguró que en esa comunidad la helada pegó a todos los campesinos.
En San Francisco de la Erre, donde todas las parcelas son de riego alimentado por las presas Álvaro Obregón y Peñuelitas, se perdieron cerca de 12 hectáreas de frijol y maíz.
La helada también afectó a apicultores pues con la pérdida de la flora las abejas perdieron su alimento.

En esta nota:
  • Agricultura