Rentan helicópteros para vigilancia de Guanajuato

En el Aeropuerto Internacional del Bajío están cuatro helicópteros rentados que formarán parte de la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar las principales ciudades de Guanajuato.

Avatar del

Por: Redacción

Los cuatro helicópteros fueron vistos en el Aeropuerto Internacional del Bajío, pero autoridades no han dado detalles al respecto.

Los cuatro helicópteros fueron vistos en el Aeropuerto Internacional del Bajío, pero autoridades no han dado detalles al respecto.

Guanajuato.- El gobierno de Guanajuato rentó cuatro helicópteros con tecnología de punta para el combate a la delincuencia. Es su nueva apuesta en materia de seguridad después del Programa Escudo

Ayer fueron vistos en el Aeropuerto Internacional del Bajío las cuatro aeronaves usadas que serán arrendadas y formarán parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Se trata de un helicóptero Bell 412, con capacidad de hasta 14 pasajeros que alcanza velocidad de hasta 260 kilómetros por hora y tiene un costo de aproximadamente 11 millones de dólares (228 millones de pesos).

Helicóptero Bell 412
Hasta 14 pasajeros Rango 358 mn
Precio nuevo: 11 millones de dólares
Costo operacional: 2 mil 282.26 dólares por hora

En México la Fuerza Aérea Mexicana y la Policía Federal cuentan con varios Bell 412 que son usados en el combate al narcotráfico, transporte de tropas y auxilio a la población civil. En Estados Unidos los utiliza la Policía y Bomberos de Los Ángeles, California y de la ciudad de Nueva York. 

3 Airbus H135
Hasta 5 pasajeros Rango 256 mn
Precio nuevo: 5.7 millones de dólares
Costo operacional: 1 mil 575 dólares por hora

Los otros tres helicópteros son Airbus H135, antes conocidos como Eurocopter, con capacidad de hasta cinco pasajeros, utilizado en unos 60 países de Europa, Estados Unidos y Canadá, principalmente como ambulancias aéreas. 

Su costo es de 5.7 millones de dólares (118 millones de pesos) y alcanzan velocidad de hasta 250 kilómetros por hora.

Visión nocturna

En Guanajuato estarán equipados con cámaras infrarrojas para poder realizar operativos nocturnos y también como ambulancias en caso  de ser necesario.

En imágenes enviadas a la redacción de AM se puede observar que las cuatro aeronaves ya están rotuladas con los colores azul y blanco de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y su lema “Sacrificio y Lealtad”.

El Bell 412 ya tiene rotulada la matrícula XA-VEK, mientras que los otros tres Airbus 135 tiene las matrículas XA-VEI; XA-VEH y XA-VEJ.

En septiembre de 2019, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que el Estado adquiriría una deuda por 5 mil 350 millones de pesos y que se comprarían al menos tres helicópteros.

La Secretaría de Seguridad de Guanajuato no ha dado a conocer nada sobre las aeronaves vistas en el aeropuerto, solo se sabe lo que el gobernador declaró desde 2019.

La estrategia 

Hace meses, durante el evento de graduación en la Academia de Seguridad Pública de Irapuato, Rodríguez Vallejo indicó que buscarán helicópteros que puedan operar por las noches, para que den apoyo real a la operatividad de los municipios.

Los helicópteros serían asignados a la vigilancia con mayor población en la entidad: León, Irapuato y Celaya.

Ahí se informó que el mantenimiento correrá a cargo del Estado, la contratación de los pilotos las harían los Municipios y la estrategia y la operatividad estarán a cargo del Gobierno Municipal.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?