Noticias

Homenaje a Alfonso Alcocer

Alfonso Alcocer Martínez, historiador, arquitecto y columnista de este diario, recibió un homenaje por parte de los locatarios del Mercado Hidalgo.

Por:

El arquitecto e historiador Alfonso Alcocer. Foto: Manuel Carrillo

El arquitecto e historiador Alfonso Alcocer. Foto: Manuel Carrillo

Alfonso Alcocer Martínez, historiador, arquitecto y columnista de este diario, recibió un homenaje por parte de los locatarios del Mercado Hidalgo.
El historiador, que ha dicho en varios de sus artículos, que “dentro de la paz todo es posible”, y que gracias a él los capitalinos pueden enterarse de la importancia que tiene para la vida cotidiana respetar el entorno urbano, recibió el homenaje de quienes le admiran y tienen afecto.
“Que pueblo y gobierno respeten los derechos de todos”, es otra de las frases que Alcocer Martínez repite con frecuencia en sus textos, dentro de los cuales, el Mercado Hidalgo ha tenido una presencia constante.
En una de las últimas entregas, el columnista escribió: “es necesario subrayar que en el momento actual no se vislumbra un plan de mantenimiento urgente del mercado, y menos de carácter permanente. Recibimos un gran legado y nuestra responsabilidad es conservarlo; por cierto, este edificio fue ignorado en las fiestas oficiales para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia”.
En el mismo, compara al Mercado Hidalgo con el Gran Palacio, “el extraordinario pabellón ubicado en la avenida de los Champs Elyseés, del que Guanajuato tomó como modelo por su gran espacialidad”.
También lanza una pregunta: “¿habrá acaso uso más digno de este edificio que proporcionar los artículos necesarios a la vida?”.
Y termina con una reflexión: “no debe haber escisión, mucho menos confrontación entre la sociedad, diversidad de ideas sí, pero dentro de un contexto de respeto irrestricto, siempre; que pueblo y gobierno respeten los derechos de todos, porque, dentro de la paz todo es posible”.
Este viernes, los locatarios, agradecidos por el interés del columnista por defender la riqueza que representa el histórico edificio, le brindaron un sencillo reconocimiento.
Remodelación
Durante la ceremonia, representantes del Gobierno del Estado, concretamente de la Secretaría de Desarrollo Económico confirmaron que dentro del programa ‘Mi Plaza’, será rehabilitado el techo del mercado, con 5 millones de pesos, de los cuales, el gobierno estatal aportará 3 millones, y el resto serán recursos provenientes del erario municipal.

En esta nota:
  • Cultura