Noticias

Homenaje a Olga Costa

El Instituto Estatal de la Cultura se engalana con la exhibición de 59 exposiciones en 42 museos y galerías de 17 municipios.

Por:

Retrato de Olga Costa" estarcido sobre petate. Fotos: Fabiola Manzano

Retrato de Olga Costa" estarcido sobre petate. Fotos: Fabiola Manzano

En el marco de la celebración del centenario natal de la artista Olga Costa a festejarse el 28 de agosto, el Instituto Estatal de la Cultura a través de su red estatal de museos inauguró el Circuito de Arte Positos.
A nivel nacional, Conaculta prepara un homenaje, por lo cual Bellas Artes solicitó acervo al IEC para llevarlo a varios puntos de la República Mexicana. Sin embargo, parte del acervo se presentará en el Museo del Pueblo con la exposición titulada, “Los pasajes de una vida: Olga y José en lo íntimo”, ensayo fotográfico de 37 cuadros blanco y negro.
“Es una fotografía muy interesante, hay una muy conmovedora donde el maestro José Chávez Morado está depositando las cenizas (de Olga Costa), en la urna-maceta donde ahora descansan los dos”, comentó Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de la Cultura.
Muestra que además permite al espectador ver la cercanía entre ambos, como marido y mujer, compañeros de vida y artistas conocedores del mundo. Además  de la convivencia con sus amigos, sin olvidar sus recorridos por las calles de Guanajuato.
Para llevar a cabo la inauguración del Circuito de Arte Positos, se contó con la participación de varias instituciones como el Instituto Estatal de Cultura de Aguascalientes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fomento Cultural Banamex, Forum Cultural de León, Forum Cultural de Guanajuato, Universidad de Guanajuato, Universidad La Salle, entre otras  con 59 exposiciones en 42 museos y galerías de 17 municipios.
El Museo Casa Diego Rivera alberga en sus salas dos exposiciones: La fuerza de la luz: tributo a Olga Costa, y La fauna de Palacios. La primera es una muestra colectiva  por: Alejandra Ruiz Hurtado, Alejandro Von Waberer, Angélica Noriega, Aura Moreno Lagunes, Berenice Ruiz, Daphne M. Bonilla, Diana Arellano, Ernesto Zavala, Lorena Teruel, Mariela López González, Patricia Quintana y Tania Quezada.
El museo del Pueblo cuenta con tres exposiciones: “Muertes privadas resurrecciones públicas” de Lucía Maya; “Tres pinceles, tres miradas” de Edna García, Norma Carmona y Rocío Sánchez; y “Vestidos Encontrados” de Marisa Boullosa.
El museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado tiene en sus salas dos exposiciones, “Si me prestas tu mirada” por las artistas Flor Bosco, Vanesa Salas, Alejandra Espinosa y Sara Jurisrud. La segunda “El jardín de tu memoria”, muestra pictórica de Olga Costa.
El Museo José y Tomás Chávez Morado cuenta con la muestra “Arte & Memoria: Diálogos Contemporáneos Homenaje a Olga Costa” por Carolina Parra, Claire Niehus, Alondra Velázquez, Paloma Díaz y América Villa Gómez.
Como parte de esta celebración, habrá una serie de conciertos en los museos, con la presentación del Quinteto de jazz “Tortuga”, La Camerata Incantata, un recital de violín y piano por Fidel Calixto, y música mexicana por Patricia Nieto y Rafael Cue.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Sociales