Disminuyen homicidios de mujeres, pero Guanajuato sigue en segundo lugar nacional

Aunque las denuncias por homicidios dolosos de mujeres disminuyeron 36% en Guanajuato, el estado sigue ocupando el segundo lugar en este tipo de crímenes en el país.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Tan sólo este sábado 3 mujeres fueron víctimas de homicidio en Guanajuato. Foto: staff AM

Tan sólo este sábado 3 mujeres fueron víctimas de homicidio en Guanajuato. Foto: staff AM

León, Guanajuato.- Los homicidios dolosos de mujeres en el estado de Guanajuato disminuyeron más de 30%. Sin embargo, el estado sigue ocupando el segundo lugar nacional en este tipo de crímenes y no se “debe cantar” victoria, señalaron expertos. 

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en enero del presente año en Guanajuato se reportaron 34 mujeres víctimas de homicidio doloso, lo que es un 36% menos en relación al mismo mes del año anterior que registró 53 casos. 

Pese a la disminución, el estado de Guanajuato es la segunda entidad con más homicidios dolosos de mujeres. Solo es superado por Baja California con 38 asesinatos. 

Además de los 38 homicidios dolosos, en la entidad también se registraron tres feminicidios durante enero. Es decir, que en total fueron 41 mujeres las que perdieron la vida de manera violenta. 

En los últimos años Guanajuato se ha caracterizado por ser una de las entidades más violentas para las mujeres.  

Por ejemplo, en 2020 fue el estado con más asesinatos de mujeres con 433 casos reportados por las autoridades entre feminicidios y homicidios dolosos. 

Verónica Cruz, líder de la organización feminista “Las Libres”, comentó que si bien se debe reconocer la disminución de los homicidios dolosos, las cifras de Guanajuato aún son altísimas y una baja en un solo mes no debe ser tomado como una victoria. 

Siguen siendo altísimos los asesinatos en Guanajuato, desafortunadamente no solo de las mujeres, sino de niños, mujeres, hombres, familias enteras, eso es una brutalidad y en ese contexto de violencia exasperada que estamos viviendo y justo en este contexto la violencia contra las mujeres, aunque ha bajado, eso no significa nada alentador porque seguimos teniendo cifras nunca antes vistas y cada año rompemos récords”, dijo en entrevista con AM. 

Pandemia ha incrementado violencia contra las mujeres

La activista lamentó que la pandemia de coronavirus ha incrementado ha provocado que distintos tipos de violencia se incrementen, sobre todo la doméstica y la económica. 

Si las mujeres están pasando más tiempo con sus agresores, es obvio que va a incrementar la violencia y si las instituciones están semicerradas es obvio que todo se va a disparar y las instituciones están reservadas porque nadie previó las problemáticas de esta pandemia. Pero, en ese sentido sí están llegando cada vez más y más casos”, explicó. 

En reporte mensual del SESNP Guanajuato es tercer lugar en llamadas a la línea de emergencia 911 por violencia familiar. En solo enero hubo 5 mil 408 reportes en la entidad.

“Es precedente para que no criminalicen”

La confirmación de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) acerca de que existió un abuso de autoridad y violencia en contra de periodistas y mujeres manifestantes que participaron en la marcha feminista del 22 de agosto en León, será un precedente para que las autoridades municipales dejen de criminalizar y reprimir la protesta. 

Lo anterior lo afirmó Verónica Cruz, líder de la asociación civil “Las Libres”, quienes estuvieron acompañando a las afectadas en el proceso de denuncia. 

Yo creo que, para la autoridad, para Héctor López Santillana el llamado es que tiene que aprender a respetar las manifestaciones de todas las personas. Pero, en este contexto de mayor violencia contra las mujeres debe haber un especial interés en las manifestaciones feministas que en los últimos tiempos son las que están irrumpiendo en el espacio público. 

“La autoridad siempre tiene la tentación de reprender y de criminalizar la protesta social, pues tiene que aprender a respetar y creo que en ese sentido son buenas las recomendaciones porque abren un parteaguas para que las autoridades aprendan”. 

La abogada expresó que está pendiente la judicialización de la denuncia que se levantó por abuso de autoridad ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la investigación interna del Gobierno Municipal. Por lo que urgió a ambas autoridades a acelerar las indagatorias. 

“Casi siempre la Procuraduría es la última en salir y contrario en este caso es la primera y sospecho que tanto la presidencia, como la Fiscalía estaban esperando para ver en qué sentido salía Derechos Humanos y espero que ahora sí ya aceleren lo que tenían que haber hecho en un principio desde hace unos meses”. 

Recalcó que las manifestaciones deben ser libres y las autoridades no pueden volver a actuar aquella ocasión en donde todo se salió de las manos.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?