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Honda y Toyota están listas para iniciar producción el 1 de junio

Plantas armadoras como Honda y Toyota iniciaron ensayos desde la semana pasada para reiniciar labores el 1 de junio observando las medidas sanitarias contra el Covid-19.

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Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Armadoras comenzaron ensayos para volver a la producción desde la semana pasada. Foto: archivo

Armadoras comenzaron ensayos para volver a la producción desde la semana pasada. Foto: archivo

Guanajuato.- Después de un periodo de adaptación a las medidas sanitarias, las armadoras Honda y Toyota proyectan comenzar con la producción formal a partir del 1 de junio.

Así lo estimó en entrevista a AM el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica-Automotriz (SITIMM), Alejandro Rangel Segovia.

El primero de junio ya es de esperarse, si todo funciona bien, arranquen. Honda y Toyota quieren que en este ínter vayan las autoridades, ya llenaron sus formatos de protocolos, los tienen cubiertos y los están practicando para cualquier inspección”, dijo.

Explicó que a partir de la semana pasada Honda llamó al 50% de sus trabajadores, que es el primer turno, y lo que hicieron es ensayar: rutas, nuevos horarios para recoger personal, distribución de espacios, entrega de mascarillas especiales, etc. Y desde de ayer lunes asiste el otro turno y se queda descansando el otro 50%. 

En Toyota regresaron 30% de lunes a miércoles y el jueves el resto (hay un turno).

Esta pandemia nos encontró en el proceso de contratación para ir llenando lo que será el segundo turno de Toyota, quién sabe si el calendario siga igual pero si siguiera así es hasta agosto-septiembre que estaría funcionando el segundo turno”.

Otras empresas del sector comenzaron a regresar para prepararse y el resto seguramente lo estarán haciendo durante la presente semana para estar listos.

“Alrededor de estas dos grandes plantas tenemos un conjunto de proveedores, alrededor de 35 empresas, buena parte pegadas a las plantas, otras no... Por ejemplo American Axel hizo ya sus ensayos para esperar la producción de General Motors, Chrysler, y varios otros clientes al tener diversificado su mercado.

En MABE (Celaya), que ensamblan refrigeradores, tenemos más de 3 mil trabajadores e igual comenzó la capacitación por grupos”, apuntó el dirigente.

Alejandro Rangel enfatizó lo importante que será ahora el distanciamiento social y advirtió que “vamos a tener una resistencia muy fuerte al cambio de cultura y costumbres, el frenarnos, saludar con la mirada, hacer el ademán como japonés”.

El paro

SITIMM está presente en alrededor del 40% de las empresas del sector en Guanajuato (155 centros de trabajo que cuentan con 55 mil trabajadores). Entre ellas las armadoras Honda, Celaya; Toyota, Apaseo el Grande; y Hino Motors, Silao.

De los 155 en 102 hubo un paro técnico producto de la contingencia sanitaria.

En las primeras semanas se lograron en 32 empresas (Honda y Toyota) proteger salarios del 100%, en otras al 85%, 75%, las menos 65%, y prestaciones al 100%.

En una segunda etapa del paro empresas como Honda y Toyota pactaron al 85% en el salario, otras empresas al 75% y el 65%, respetando el 100% en prestaciones.

El objetivo al negociar, apuntó Rangel Segovia, era evitar los despidos de personal.

En todos los convenios hemos firmado que se aceptan condiciones con tal de que no haya despidos. Puedo decir con satisfacción que hemos tenido el anuncio de 40 despidos en una planta de 300, y como 80 despidos en un conjunto de plantas como de 3,000 empleados, y esos despidos son los que acaban de entrar”, expuso.

Los empleados que regresaron a laborar estos días ya reciben sus salarios al 100%.

MCMH

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