Noticias

Hortensia Sánchez rompe barreras con el silbato

Ya destaca en su carrera como árbitro en las duelas profesionales

Por:

Su figura femenina llama la atenci

Su figura femenina llama la atenci

Su figura femenina no la libra de la lluvia de insultos y hasta agresiones, pero Hortensia del Socorro, realiza una destacada carrera como árbitro en las duelas profesionales.
Su presencia empieza a ser común en los partidos de la Liga Nacional de Baloncesto, ya que durante cinco años ha sido parte del cuerpo de árbitros de la máxima competencia de este deporte en este país.
Entrevistada al término de un partido de las Abejas de Guanajuato, luego de cumplir su labor, destacó que precisamente su debut en la Liga Profesional se dio en esta capital, hace cinco años.
Luego ha hecho una carrera que la ha llevado a sancionar ligas del extranjero y certámenes internacionales.
“Pero han sido años de trabajo, sacrificio y resistir el hecho de que vean a una mujer arbitreando a hombres, al principio no era bien vista, pero con mi trabajo me ha ganado mi lugar”, comentó.
Hortensia del Socorro Sánchez Carrizales nació hace 27 años en San Luis Potosí. Primero fue jugadora y ganó una beca para jugar con una universidad de Chihuahua, pero le dio por el arbitraje y desde los 12 años ejerce.
“La verdad si me ha costado mucho trabajo, por el hecho de ser mujer, es difícil arbitrear partidos de hombres: hay jugadores muy complicados, igual entrenadores, otros más accesibles, igual de complicado es con el público, me recuerdan a mi mamá, por eso pero procuro no llevarla a los partidos”, dijo con una sonrisa.
Aunque la potosina le guarda cariño a esta plaza al debutar como árbitro de la LNBP en un partido de Abejas, también califica a la afición local como una de las más complicadas.
“Guanajuato es una plaza bastante hostil con un publico agresivo, pero la Ciudad de México es la más difícil, ahí una vez recibí un golpe del público, pero son experiencias que debes acumular”.
Sus buenos trabajos le han abierto las puertas para la internacionalización y ya ha actuado en la Liga de Ecuador, en el Sudamericano de Argentina y en el Premundial FIBA Américas de Veracruz, ambos en 2013.
“Para este año regreso a Ecuador en marzo o abril, también espero estar en un Mundial Juvenil, donde va un equipo mexicano y aunque México no va al Mundial de mayores en femenil, estoy trabajando para ser considerada y no lo descarto”, recalcó.

En esta nota:
  • basquetbol