Hospitales están a punto de llegar a su capacidad máxima: alcalde de León

Manda Alcalde llamado de alerta ante niveles máximos de la ocupación hospitalaria; implementa Municipio programa para regalar oxígeno hasta a 100 familias diarias durante un mes, para apoyar en su recuperación del Covid-19 en casa 

Avatar del Avatar del

Por: Delia Juárez y Daniel Martínez

A partir de este sábado, el municipio apoyará a familias vulnerables con llenado de tanques de oxígeno. Foto: Delia Juárez

A partir de este sábado, el municipio apoyará a familias vulnerables con llenado de tanques de oxígeno. Foto: Delia Juárez

León.- Verónica Durán fue la primera en llegar ayer a las instalaciones de la Dirección de Protección Civil de León; su mamá tiene COVID y necesita el oxígeno. Ahí se lo regalaron.

Le llenaron el tanque tipo “D” con el que asistió, con una capacidad aproximada de 620 litros. 

Es difícil encontrar dónde llenar, ahorita no hay a donde fuimos y como opción de urgencia está muy bien”, comentó la ama de casa, quien terminó en menos de 15 minutos. 

A través de un videomensaje el presidente municipal Héctor López Santillana se dirigió a los leoneses para anunciar el inicio del programa “León Oxigena”, con el que proveerán oxígeno a las familias más vulnerables que tengan algún paciente con coronavirus.

"Vuelvo a dirigirme a ustedes debido a que no toda la gente ha colaborado, muchos no creían que esto era una realidad y lo han aprendido de la manera más dolorosa. Llegamos a una alarmante ocupación hospitalaria y estamos a punto de llegar a la capacidad máxima”, expresó el Alcalde.

Con este programa se apoyarán a 100 familias diariamente durante un mes. 

Esta opción es solo para que la familia salga del apuro en lo que encuentran o pueden llenar de forma regular su tanque”, explicó Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil

Para otorgar el servicio es necesario presentar un documento de solicitud, prescripción médica, acreditación personal, domiciliaria y carta responsiva para garantizar el uso correcto del oxígeno.

Puntos de llenado

El punto de abasto es en las instalaciones de Protección Civil de León, en la calle Mérida número 302, colonia El Coecillo, a unos metros del bulevar Adolfo López Mateos.

A partir de hoy también en la Estación de Bomberos 3, ubicada en la esquina de los bulevares Las Torres y Madrazo.

En otros lugares está agotado, no hay, lo dan a precio alto y que nos den esta oportunidad para quienes lo necesitamos es una buena iniciativa, aunque hace falta más para que se pueda comprar”, apuntó Aldo Raya.

A la entrada se hace un registro del nombre de quien hace el llenado. La asistencia es obligada con cubrebocas y se espera una asistencia controlada. 

En el operativo instalado hay 10 elementos para organizar a los leoneses que asistan, pues desde las 4:30 de la tarde del sábado hubo peticiones de otras personas que no tenían tanque y tampoco presentaron el documento que avale el uso de su paciente. 

En un rato regresamos, pasamos a ver si era real, ya vimos que sí y a ver si no nos ganan”, dijo Judith, quien pasó por información del llenado.

Toman un respiro

Ramón Pérez escuchó que había llenado de tanques de oxígeno de manera provisional y gratuita, pasó por un tanque pequeño de mil libras y llegó directo a las oficinas de Protección Civil para recargar. 

Mi amigo Julio se puso muy mal y tenía como ocho días que necesitaba oxígeno, vine rápido porque él vive hasta Brisas del Campestre y su familia no puede moverse, yo pasé porque sí tengo auto”, dijo. 

Luego de buscar en el Hospital Médica Campestre y Aranda de la Parra un lugar para su amigo que no encontró, el tratamiento lo lleva en su casa, ahora con el oxígeno provisional da tiempo valioso para encontrar un sitio donde recargar de manera constante. 

Ahorita fui a cinco lugares y no hay, o ya están cerrados, pesa ver a mi amigo en esas condiciones, pero ya vamos”, finalizó con el tanque relleno y el semblante mejorado. 

Gastan más de 45 mil pesos por oxígeno 

La familia de María Guadalupe Rocha tiene nueve días enfrentando el Covid de su papá. La búsqueda en las últimas dos semanas del “gas salvador” desgastó la mente y el bolsillo. 

Hemos tenido que conseguir de urgencia los tanques, la renta, el llenado, todo lo necesario, entre nosotros como hermanos tenemos la responsabilidad de mi papá y por eso estamos buscando dónde llenar el tanque”, explicó. 

Su papá necesita cinco litros de oxígeno diario, lo que lleva enfermo de coronavirus lo traduce en 45 mil pesos. 

Tan solo necesitamos que nos den el tiempo necesario para poder conseguir más, es muy angustiante ver cómo una persona pierde la respiración poco a poco”, comentó. 

Al terminar el llenado de su tanque, luego de 20 minutos esperando, María Guadalupe salió gustosa.

Regresan filtros al Centro Histórico

En un videomensaje el alcalde Héctor López Santillana informó que desde la noche de ayer se vuelven a colocar los filtros de acceso al Centro Histórico.

Los 11 accesos ubicados en Zona Centro contarán con estos filtros sanitarios cuya finalidad es evitar las aglomeraciones en este sitio que en los últimos fines de semana ha sido visitado por una gran cantidad de familias leonesas.

Se clausurarán los espacios, bancas, así como la suspensión del comercio ambulante y semifijo en las plazas públicas”, aseguró el Edil.

También mencionó que tanto mercados públicos como plazas comerciales continuarán bajo una supervisión de sus operaciones y fortalecerán las medidas para evitar aglomeraciones.

No se cierran establecimientos fijos, pero tampoco se dará la posibilidad de la concentración de personas”, sostuvo.

En los mercados públicos, Central de Abastos, Descargue Estrella y tianguis habrá filtros de acceso y se limitará la entrada a niños, adultos mayores y familias.

Los torneos “llaneros” quedan cancelados de manera indefinida debido al contacto de personas. 

Se informó además que a partir de este sábado se aumentó 28% los despachos de las rutas más solicitadas para disminuir la ocupación de los autobuses. 

El objetivo es disminuir la ocupación de las unidades un 19%.

Que la enfermedad y la muerte no sigan tocando a nuestras familias, que quede claro si no hacemos lo correcto ya conocemos el resultado”, finalizó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?