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Hoteleros califican ciclovía emergente en López Mateos como ocurrencia

Líderes hoteleros de León señalaron que el bulevar Adolfo López Mateos no cuenta con la infraestructura adecuada para abrir un carril exclusivo para bicis.

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Por: José Trinidad Méndez Valadez

La reducción de carriles vehiculares en el bulevar López Mateos por la nueva ciclovía generó tráfico en las horas pico. Foto: Omar Ramírez.

La reducción de carriles vehiculares en el bulevar López Mateos por la nueva ciclovía generó tráfico en las horas pico. Foto: Omar Ramírez.

  • La ciclovía emergente del bulevar López Mateos arrancó el lunes 13 de julio.

  • Desde el primer día ocasionó caos vial, principalmente en la Zona Centro.

  • El bulevar tiene cuatro carriles pero uno es de uso exclusivo para orugas y otro para la ciclovía.

                 

León, Guanajuato.- Dirigentes del sector turismo rechazaron la ciclovía emergente en uno de los tres carriles vehiculares del bulevar Adolfo López Mateos.

El presidente de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, dijo que se trata de una buena idea, pero consideró que no se cuenta con la infraestructura adecuada y que todo lo que se está generando es caos vial.

Nunca se hizo una encuesta antes y en las horas pico es un desorden mayúsculo. Un gasto de más de 5 millones de pesos innecesario porque esto es de verdad un desorden”, comentó. 

Por su parte, Eduardo Bujaidar Muñoz, hotelero y líder de la Zona Piel, destacó que crear una ciclovía en López Mateos “no es más que una ocurrencia de las autoridades, que llevan a cabo proyectos sin consultar y sin ver los efectos negativos que se generan”.

          

Aclaró que como deportista que es del ciclismo no está en contra de que se impulse y apoye a los ciclistas, “pero éstas no son las formas, causando más problemas viales que los que tenemos al dejar sólo un carril para el intenso tráfico que hay en López Mateos”.

Para el empresario Alfredo Orozco Castro, esta prueba piloto es una aberración y un peligro. 

Las vueltas a la derecha son peligrosas porque los ciclistas no respetan los semáforos; hay que comprar los tirantes a petición de los oficiales de Tránsito, conforme al reglamento”, opinó. 

Además, “los conductores invaden el carril del ciclista para dar la vuelta a la derecha si se ven forzados. Si con tránsitos en cada esquina fue un caos, imaginen cuando no estén”.

Comerciantes de la Zona Piel anunciaron manifestaciones, pues dijeron que nunca se les tomó en cuenta sobre este proyecto.

Es lamentable que las autoridades municipales no tengan en cuenta a los comerciantes y vecinos de la zona y que tomen decisiones descabelladas como la de estrangular el bulevar López Mateos”, dijo Jesús “El Chino” González, líder del tianguis de CTM.

Debaten en redes sociales

En su portal de internet, la Dirección de Movilidad abrió una encuesta pública sobre la implementación de la ciclovía emergente, cuya prueba piloto durará tres meses.

En la encuesta se pregunta la condición del usuario, si es peatón, ciclista, automovilista o si usa el transporte público; después se le pide calificar al proyecto como buena, mala o pésima idea y por qué.

 

La encuesta ha tenido una importante cantidad de comentarios, tanto a favor como en contra de la ciclovía. 

Esperamos que los resultados de la encuesta sean reales y no a conveniencia”, señaló Karina RM en Facebook. 

Óscar Sánchez opinó: ”Deberían de planear bien una ciclovía en López Mateos, puede ser en el camellón e inventar un puente en el paradero, pero no donde la están poniendo, pues hay más carros que bicicletas”.

AM

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