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Hoteleros y restauranteros temen cierre de negocios por vuelta a Semáforo Rojo

Líderes hoteleros de Irapuato y Celaya consideran que el regreso al semáforo rojo provocaría un daño irreversible; señalan que se apoyarán entre todos.

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Por: Mauricio Ortiz y Eribaldo Ortiz

Señalan que los recortes afectarán tanto a empresarios hoteleros como a restauranteros. Foto: Archivo.

Señalan que los recortes afectarán tanto a empresarios hoteleros como a restauranteros. Foto: Archivo.

Guanajuato.- Empresarios hoteleros de Irapuato y de Celaya mostraron su preocupación luego de los recorte del 45% anunciado al presupuesto de la Secretaría de Turismo.

En Irapuato, presidentes de la Canirac y la asociación de Hoteles y Moteles señalaron que el recorte hecho a la Secretaría de Turismo afectará a los restauranteros y hoteleros a tal grado de que podría haber cierres de negocios.

Raúl González Araujo, presidente de la asociación de Hoteles y moteles, comentó que el recorte no perjudica directamente al sector hotelero, pero sí a todos los que se involucran en la organización de eventos y apoyos, que es lo que provocaría que haya menos  habitaciones en renta y que la derrama económica disminuya.

A falta de recursos para la realización o apoyo a eventos, pues finalmente es una baja  en todos los sentido e impacta de manera directa en las derramas que se pudieran generar, en la atracción de eventos, en los apoyos, y por ende en cuartos noches, bajos consumos en restaurantes, baja de turismo de negocios, es una gama muy diversa de todo lo que puede afectar”, dijo.

Explicó que es muy complicado saber si podría haber cierre de hoteles, pues desconocen cómo van a estar en ocupación para el 2021, sin embargo, la cuestión de la pandemia no se ve cuándo podría terminar.

González Araujo mencionó que la única forma de evitar esto es que la gente haga uso de los protocolos de sanidad, pues con ello bajarán los contagios.

Por su parte, Miguel Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, explicó que afectará en la promoción del sector, aunque debe hacerse un análisis primero,  de primera instancia les viene a dar más problemas de los que ya tienen con los que viven en la pandemia.

En principio ya se veía venir, prácticamente el recurso que se maneja de la secretaría de turismo es precisamente de la hotelería y demás, entonces como no se  ha tenido mucha ocupación esto implica que haya menos cantidad de recaudación”, agregó.

Con el recorte y la falta de eventos creen que sí les va a afectar y se pudiera dar un posible cierre de negocios.

Buscarán apoyarse entre todos

Ante el recorte del 45% hecho a la Secretaría de Turismo, la manera de salir adelante es apoyarse entre todos y seguir al pie del cañón para no dejarse caer, así lo dio a conocer Salvador Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya.

Como Consejo de Turismo de Celaya teníamos un plan de trabajo, el cual teníamos que aplicar para apoyar a la promoción turística del destino y aquí incluimos a todo el sector turismo; hoteles, restaurantes, bares,agencias de viajes y más, dada esta situación, teníamos un plan de trabajo que estábamos llevando muy bien, sin embargo, con la reducción a ese presupuesto, algunos municipios nos vimos más afectados que otros y sí nos pega”, señaló el presidente.

Externó que esto se dio debido a que la recaudación esperada del 4% de todo ese presupuesto que está basado en la captación de impuestos sobre hospedaje no fue lo que se esperaba.

Señaló que lo que más les afectó fue en el proyecto antes mencionado, ya que tenían un avance del 85% del plan de trabajo, y el 15% restante era lo que se iba a aplicar en la promoción de estas fechas y ya no se pudo completar.

Íbamos a cumplir con nuestro objetivo, sin embargo, los dos o tres programas que teníamos ya dispuestos ya no se van a poder llevar a cabo, y dentro de las últimas estrategias que implementamos fue que vamos a posicionar a Celaya a nivel mundial a través de una página que se llama “travelclick”, ya que se hizo una alianza como consejo de turismo de Celaya”.

Además, la última campaña de posicionamiento que se alcanzó a hacer fue en radio, con el programa que tiene la Secretaría de Turismo, a través de “Viajar en corto”, para que los estados vecinos se acerquen a la ciudad e incentivar el turismo regional en distancias de menos de 200 kilómetros.

Si regresamos a semáforo rojo otra vez, tendremos el aforo al 30% de ocupación, de acuerdo al inventario de cada hotel, esta situación no ha permitido que tengamos los niveles de ocupación que teníamos en los años anteriores”, explicó.

Por último, exhortó a que se sigan promoviendo las medidas, pues ellos seguirán con los mismos protocolos de sanidad.

Llama a apoyarse

Por su parte, el empresario hotelero Miguel Cano recomendó apoyarse de las secretarías ante los recortes anunciados al sector.

Hace unos días hablaba con líderes del sector, de Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Irapuato y comentamos, a manera de anécdota, que el sexenio pasado cerró la Secretaría de Turismo con un presupuesto aproximado de 600 millones de pesos, este año debió cerrar más o menos con 380 millones de pesos y el próximo apenas roza los 200 millones, lamentablemente estamos viendo un decrecimiento de más de una tercera parte en dos años”, señaló.

Señaló que, debido a ello, en estos momentos se debe apoyar de las secretarías como la de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, de Turismo, entre otras.

mortiz@am.com.mx / egutierrez@am.com.mx

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