Noticias

Hubo 30 quejas contra policías

Durante la administración de Yazmín Balderas Ramírez más de 30 quejas por abuso de autoridad contra elementos policiacos recibió la Contraloría Munici

Por:

La mayor

La mayor

Diego Picón
Más de 30 quejas por abuso de autoridad contra elementos policiacos recibió la Contraloría Municipal durante la gestión de Yazmín Balderas Ramírez en la Dirección de Seguridad Pública.
Félix Enríquez Frías, contralor municipal, informó que la mayoría son por abuso de autoridad y lesiones durante la detención, “fueron turnadas al Consejo de Honor y Justicia pero hasta el momento ninguna se ha solucionado”.
El Contralor agregó que de los 30 elementos de los que se recibieron quejas, 4 son reincidentes, es decir, de los que anteriormente se ya se habían recibido quejas.
Mencionó que durante la gestión de Balderas Rarmírez al frente de los cuerpos policiacos “hay más quejas (durante) el primer año de Yazmín que en la administración anterior”.
Durante la administración pasada, Balderas Ramírez era Contralora Municipal y Enríquez Frías era Secretario del Ayuntamiento.
Enríquez Frías mencionó que de resolverse las quejas a favor de los ciudadanos, las sanciones para los policías (dependiendo de la gravedad de la falta) irían desde la suspensión de labores (de 3 días a 6 meses) hasta la destitución del cargo.
Además, de las sanciones penales que puedan acumular, pues cuando “vienen a quejarse por abuso de autoridad o lesiones, se les recomienda que vayan al Ministerio Público a presentar su denuncia”.
“Si el Comité de Honor y Justicia no da salida a los asuntos”, apuntó Enríquez Frías, los delitos podrían prescribir, lo que en sí es una falta administrativa que generaría sanciones para el mismo Consejo.
Sin embargo, el Contralor confió en que el Consejo sesione a la brevedad y se dé salida a las quejas.
El 25 de septiembre, Balderas Ramírez fue despedida tras 11 meses de servir como directora de Seguridad Pública en el municipio.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • policía