Noticias

Huyen del Centro los capitalinos

Prefieren abandonar casas que pagar para rehabilitarlas. Contabilizan alrededor de 500 predios deshabitados; buscarán métodos para que la gente se reg

Por:

Debido a las malas condiciones, es un riesgo para los due

Debido a las malas condiciones, es un riesgo para los due

Alrededor de 30 hectáreas dentro de la Zona Centro de la ciudad se han quedado deshabitadas, debido a migración por cuestión laboral, mal estado de las viviendas y nueva oferta de vivienda en la ciudad, informó el director de Desarrollo Urbano, Sergio Knapp Aguilar.
El creciente abandono de las fincas de la Zona Centro fue ventilado por el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez en su participación en el panel “Ciudades Patrimonio ¿una denominación vacía?”, del Foro Nacional de Cultura y Turismo “Kultur” que se realizó del 24 al 26 de abril en la capital.
“Tenemos ahorita aproximadamente 500 lotes que tenemos que regresarlos a que la gente venga a vivir a Guanajuato, es un gran reto, si hablamos de espacios sin usar, estamos hablando de casi 30 hectáreas”, estimó el Munícipe.
Sobre el tema, el Director de Desarrollo Urbano explicó que en las 30 hectáreas están incluidos lotes baldíos de la primer poligonal que es el Centro Histórico, parte de La Presa, San Javier, La Alameda.
“Estamos hablando de cerca de 500 lotes deshabitados que desaprovechan los servicios e infraestructura ya existentes”, comentó.
Puntualizó que son tres las causas básicas del abandono, la primera es que nuevas generaciones que contraen matrimonio se van a vivir a la periferia, la segunda es que algunas casas están en muy malas condiciones y representan ya un riesgo para sus habitantes, quienes prefieren abandonarlas pues no tienen dinero para rehabilitarlas, y la tercera causa es porque las personas buscan viviendas más cercanas a sus áreas de trabajo.
Apuntó que para lograr que la gente regrese a vivir a la Zona Centro se incentivará a los propietarios para que ocupen estos predios, donde ya hay servicios básicos como agua, energía eléctrica, drenaje, alumbrado público y pavimentación.
Los incentivos que consideró puede dar el Municipio son apoyo y facilidades en la tramitología, esto sin eximirles de ningún tipo de pago de derechos, ya que la ley no lo permite, o bien incluirles en programas de recurso federal, estatal o municipal en los que se coinvierta con el propietario para restaurar las viviendas, programas que habría que definir todavía.
“Otra manera de incentivar es creando más fuentes de empleo hacia la Zona Centro para que la gente no tenga la necesidad de alejarse, si su trabajo sale del Centro pues se van a acercar al Centro y no se van a ir”, opinó.
Incluso manifestó que se darían facilidades a inversionistas que quieran venir a la capital para generar empleos en la Zona Centro “y no quiero decir que podrán hacer lo que quieran. Sino apegados a la normativa de la ciudad”, advirtió.

En esta nota:
  • municipio